CAPACITACIÓN
En educación se dictarán teleconferencias hasta lugares alejados, a cargo de expertos que lleguen.
Redacción central / Cambio
Los beneficios que aporte el satélite para la población serán muchos.
Salud y Educación se preparan para utilizarlo.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó oficialmente que el lanzamiento, puesta en órbita y funcionamiento del primer satélite boliviano, denominado Túpac Katari, permitirá desarrollar en Bolivia la telemedicina y la teleeducación.
La información fue confirmada en una entrevista con la red Paria Nueva, en la cual la autoridad señaló que esto beneficiará a profesionales jóvenes, pero sobre todo a los habitantes de las comunidades alejadas.
“Es importante señalar que también van a utilizar los servicios del satélite varios ministerios, entre ellos el de Salud y Deportes, y el de Educación”, dijo.
En ese marco, afirmó que el despacho a cargo de Roberto Aguilar implementará la teleeducación, y la cartera de Juan Carlos Calvimontes lo hará con la puesta en marcha de la telemedicina.
Sánchez señaló que en el caso de Salud, por medio de la señal del satélite, los galenos no solamente podrán acompañar el diagnóstico a distancia, sino también podrán realizar otras prácticas.
“Por ejemplo, un médico joven que esté en un área rural muy lejana puede hacer el diagnóstico acompañado por un médico que tiene mucha experiencia”, dijo.
La autoridad agregó que si es necesario, y si se cuenta con la tecnología apropiada, con la ayuda de médicos de mayor experiencia, se podrán realizar operaciones dirigidas desde un centro médico.
Asimismo, dijo que la teleeducación será realizada a través del satélite y algunos equipos que se tienen que comprar. “Si se quiere capacitar a los profesores y se tiene a maestros de primer nivel o un experto internacional, se pueden realizar las teleconferencias”, añadió.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro Sánchez, el satélite Túpac Katari será lanzado el 20 de diciembre desde China, dependiendo del clima de ese día.
BENEFICIOS
El moderno equipo de última tecnología espacial, construido en China, está listo para ser lanzado, mientras gran parte del personal boliviano para operarlo ya fue capacitado en el extranjero.