INTEGRACIÓN El canciller venezolano, Elías Jaua, visitó al Primer Mandatario boliviano para dialogar sobre los acuerdos que se aplicarán en el ámbito de las relaciones bilaterales. Expresó su interés en consolidar una grannacional de alimentos.
Redacción central / Cambio
Bolivia y Venezuela apuntan a consolidar una nueva etapa de relación económica bilateral, plasmada en proyectos de integración, comercio, producción de alimentos, entre otras importantes áreas de trabajo.
Así afirmó ayer el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en una conferencia de prensa luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Evo Morales en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Día antes, el Canciller venezolano se reunió con su par boliviano, David Choquehuanca, con quien debatió la importancia de implementar empresas grannacionales de alimentos, textiles y cooperación en el área energética, además del intercambio de experiencia científica-técnica.
“Informamos al Presidente lo que acordamos con el Canciller (Choquehuanca). Avanzamos en una nueva etapa de la relación bilateral económica entre Bolivia y Venezuela, que es la aplicación de los proyectos grannacionales en materia de agricultura, energía eléctrica, energía no renovable”, indicó el representante de la diplomacia venezolana.
Agregó que estos acuerdos forman “parte de una visión de complementariedad en la que ambos países podemos producir lo que necesitamos aprovechando nuestros recursos naturales, minerales, agrícolas que tenemos (y así) avanzar para ir desmontando los monopolios que se han constituido en un chantaje permanente contra las democracias en nuestros países”.
En su contacto con la prensa, Jaua, además de hacer presente el saludo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también resaltó que Morales se constituyó en una referencia moral y política a la que siempre se puede acudir para fortalecer las relaciones bilaterales y la unión de los países sudamericanos.
Entre los acuerdos que se consolidaron está la creación de una empresa mixta para el estudio y el uso industrial del litio y la empresa grannacional de alimentos, proyectos que fortalecerán los lazos comerciales entre ambos Estados.
Esta proyección se logra, indicó Jaua, gracias a la visión común que tienen Bolivia y Venezuela en cuanto a los ámbitos políticos, geopolíticos y económicos que iniciaron a partir de la íntima amistad que tuvo Morales con el ex presidente venezolano Hugo Chávez.
Finalmente, Jaua agradeció el apoyo solidario de los productores y empresarios bolivianos (con soya, azúcar y otros productos) que respaldaron al Gobierno venezolano ante la arremetida constante de grupos políticos y empresariales que buscan desestabilizarlo.
“Nuestro país está siendo objeto de una guerra económica de los grupos monopólicos importadores y de distribución de alimentos, de productos para la vida básica de nuestro pueblo con la finalidad de desestabilizarlo políticamente”, aseveró el Canciller venezolano.