PRESENCIA
De las 50 agencias que abrirá la entidad en 2013, más de la mitad estarán en el área rural.
Redacción central / Cambio
Del total de préstamos, el 97% está en moneda boliviana y 3% en dólares.
La entidad tiene el objetivo de llegar a zonas donde otras no operan.
El Banco Unión SA alcanzó hasta septiembre del presente año una cartera de créditos de más de Bs 7.000 millones con un crecimiento del 32,9% en los últimos nueve meses, cifra superior al 24% registrado en igual período de 2012, informó ayer a Cambio la gerente general de la entidad financiera, Marcia Villarroel.
“En 2007, cuando ingresé al banco, cerramos con casi 200 millones de dólares (unos Bs 1.300 millones) de cartera, entonces a partir de ese momento empezamos a mejorar los productos (...) las condiciones crediticias, acercarnos a segmentos a los que antes la entidad no lo había hecho”, señaló.
Agregó que en los últimos años se dio otro enfoque al Banco Unión, tomando en cuenta que antes era muy corporativo y estaba muy concentrado en el lado oriental del país con empresas grandes, “prácticamente Santa Cruz era su gran cartera”.
Villarroel considera que en la actualidad el Banco Unión se ubica en tercer lugar en cuanto a cartera se refiere, pero primero en cobertura, sobre todo en el área rural.
En 2012, mediante Ley 331 del 27 de diciembre de ese año, el Banco Unión adquirió la calidad de Entidad Bancaria Pública con un patrimonio de $us 158 millones.
“En 2010, cuando nos dan el manejo de todo el sector público, empezamos a atender a los 500 mil funcionarios, el banco tenía que estar preparado en infraestructura, en personal, en tecnología y creo que fue un año de retos”, indicó.
Del total de la cartera de créditos a septiembre, el 97% está en bolivianos y 3% en dólares, lo que constituye al Banco Unión en la financiera más ‘bolivianizada’ del sector.
En cuanto a depósitos, la entidad alcanzó a más de Bs 9.000 millones, de los cuales el 97% también se encuentra en moneda boliviana, manifestó la gerente Villarroel.
Los mayores demandantes de créditos son las empresas grandes y las pymes (pequeñas, medianas y microempresas), ambos del sector productivo.
NUEVAS AGENCIAS
La gerente sostuvo que la apertura de nuevos puntos de atención al cliente en sectores donde no llegan otros bancos es una prioridad del Banco Unión. Sólo en lo que va de 2013 se implementaron 26 agencias y se espera llegar a unos 50 hasta fin de año.
De esta cantidad de agencias nuevas, más de la mitad son para las poblaciones rurales, destacó Villarroel.
“Abrir una agencia implica una inversión aproximada de 100 mil dólares”, apuntó la ejecutiva del Banco Unión.
EXPANSIÓN
La entidad financiera estatal implementará este año 50 nuevas agencias, de las que 26 ya fueron inauguradas.