jueves, 26 de septiembre de 2013

Fexpocruz: medio siglo después la más grande de la región

http://www3.abi.bo/#

La Fexpo en su versión 2013 (ABI)

Por Carmen Maldonado

    Santa Cruz, 26 sep (ABI).- La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) inició en 1962 como una feria local organizada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con objetivos académicos y tras medio siglo se consolidó como la vitrina comercial más importante de Bolivia y la feria multisectorial más grande de Latinoamérica con un millonario movimiento económico, que en 2012 alcanzó los 283,5 millones de dólares.

    El gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, calificó de 'abismal' el crecimiento de ese evento internacional que empezó a despegar en 1987 con la participación de expositores de otros países, entre ellos: Argentina, Brasil y Alemania y al menos 1,5 millones de dólares de transacciones comerciales.

    'La Feria en esas épocas era de calles de tierra, tenían muy pocos pabellones construidos, pabellones pequeños y el despegue de la Fexpocruz estimo que fue en 1987 donde empezaron a participar países como Brasil, Argentina, además de la participación alemana', explicó a la ABI.

    Suárez sostuvo que a la fecha la Fexpocruz es una feria reconocida internacionalmente como el 'mejor evento multisectorial organizado en América Latina', que este año cuenta con la participación de 2.300 empresas procedentes de 23 países de todas las latitudes de mundo.

    Destacó la participación de un gran número de empresas internacionales en la Fexpocruz, la presencia de al menos 500 micro y pequeñas industrias del país y la instalación del Pabellón del Estado Plurinacional de 1.200 metros, que difunde políticas de desarrollo productivo.

    'En la Feria Exposición se hace negocios con empresarios bolivianos y de casi todas partes del mundo', afirmó.

    El Gerente Comercial de Fexpocruz precisó que en la feria el alquiler de los stands va desde los 25 dólares y los 135 dólares el metro cuadrado, lo que significa un pabellón con decoración, alfombra, nombre de la empresa, iluminación, escritorios y sillas, entre otros elementos.

    Indicó que los stands son calificados por un jurado compuesto por profesionales, entre ellos: arquitectos, ingenieros y decoradores y son premiados con la 'Palmera Dorada' dependiendo de las categorías, tales como: el premio a la mejor arquitectura y al paisajismo.

    'El jurado es completamente imparcial, la organización no tiene nada, cuando se discute a quien de premia nosotros no participamos de las reuniones', aclaró.

    Puntualizó que en el reglamento de la Fexpocruz no se establecen los parámetros para la remuneración al personal que trabaja en la feria como ser las azafatas, sin embargo Suarez estimó que el pago de las modelos oscila entre los 300 a 7.000 dólares por los diez días que dura la exposición.

    En esa dirección, destacó que la Fexpocruz no sólo es un generador de recursos para la feria sino de divisas para el país porque genera más de 75.000 empleos en distintos rubros.

    'De los cuales el 70% son empleos indirectos y el 30% son directos, el movimiento es grande, por la gran demanda incluso la mano de obra sube', resaltó.

    Respecto a los rubros de mayor importancia de la feria, consideró que el sector pecuario sobresale porque Bolivia demuestra que la genética de los animales está a la par de países como Brasil.

    'Estamos al mismo nivel que tiene Brasil, estamos exportando animales a otros países, como el caso de Ecuador', remarcó.

    Asimismo, manifestó que la estabilidad económica registrada desde  2006, a partir del gobierno de Evo Morales, incidió en el crecimiento de la Fexpocruz porque -a su juicio- 'existe el incentivo del negocio'.

    Suárez recordó que la inversión en la feria proviene del sector empresarial y no tiene ningún soporte económico de ninguno de los tres niveles del Estado, por lo que consideró ?oportuno? buscar puntos de coincidencias con el Ejecutivo para dar mayor impulso a ese evento internacional.

    Respecto a un posible ingreso a la bolsa de valores internacional, dijo que ese tema fue analizado en el directorio y 'lo que falta es que haya una decisión definitiva'.

    ?Nosotros estamos dispuestos de ingresar a cualquier tipo de sectores económicos que se maneja, no existe ningún problema de parte de la Fexpocruz. La bolsa de valores se lo ha comentado en el directorio y es cuestión e decisión y de que los ejecutivos le digamos al directorio la necesidad que hay de entrar a la bolsa de valores', argumentó.

    Enfatizó que en caso de ingresar a la bolsa de valores los beneficios serían 'múltiples' para el país.
clm/cc                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.