miércoles, 3 de julio de 2013

Senador Mendoza propone cerrar embajada de EEUU y conceder asilo a Snowden si lo solicita

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/07/senador-mendoza-propone-cerrar-embajada.html

PS (3-07-13).- El presidente de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, propuso hoy el cierre de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia y solo mantener relación bilateral a nivel de Consulado. Dijo también que, en defensa de la democracia, se debería conceder asilo político a Edward Snowden si este lo solicita oficialmente al Estado Plurinacional.

“En el caso boliviano, debería plantearse el cierre de la embajada norteamericana y solamente la permanencia a nivel consular por todos los otros temas de la relación bilateral”, afirmó el senador.

“Propongo abiertamente, aunque para esto es necesario esperar la solicitud de asilo, que se pueda definir, de una vez, que si el ciudadano norteamericano Edwar Snowden solicita un asilo a Bolivia, Bolivia conceda ese asilo, en defensa de la democracia, en la libertad ciudadana de los derechos a la información y, al mismo tiempo, como parte de la democratización en el mundo entero frente a una política de terrorismo de Estado que ejerce EEUU y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, expresó.

El legislador afirmó que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realizará el jueves en la ciudad de Cochabamba, deberá discutir la situación de las embajadas de los Estados Unidos en los países miembros del organismo.

En relación al futuro de las embajadas en Bolivia de los países involucrados en el secuestro del presidente Evo Morales, el senador dijo que, como primer paso, el Estado Plurinacional debe convocar a las representaciones diplomáticas, luego, exigir una explicación y “disculpas diplomáticas públicas”, sin que se cierre “el camino de usar sanciones”, porque fue un “intento de magnicidio”.

Finalmente, si esos estados no reaccionan de manera favorable, el senador dijo que habría que evaluar la presencia de esos embajadores en Bolivia.

Fuente: Prensa Senado