miércoles, 3 de julio de 2013

Lugo condena actitud arbitraria contra Morales y dice que países europeos deben dar explicaciones

http://www3.abi.bo/#
    La Paz y Asunción 3 jul (ABI).- El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, condenó el miércoles desde Asunción la actitud arbitraria de Portugal, Francia, Italia y España contra el presidente Evo Morales y dijo que esos países europeos deben dar explicaciones sobre la restricción de vuelo en el que viajaba el mandatario en su retorno de Moscú a Bolivia.

    'Nosotros hemos condenado esta actitud arbitraria de no dejar aterrizar en una escala técnica el avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, hay mucha gente que todavía piensa que estamos en la época de la colonia, eso ha pasado, estamos en el siglo XXI', manifestó en un contacto telefónico con medios estatales bolivianos.

    El ex Presidente de Paraguay expresó su 'profunda solidaridad' y consideró que los gobiernos de América Latina 'deben unirse y condenar enérgicamente' ese acto contra los derechos humanos del Presidente y del pueblo de Bolivia.

    'Sin duda nadie puede quedarse sin condenar ese hecho no solamente porque se trate del Presidente de Bolivia, sino por lo que él representa para América Latina, su liderazgo de los pueblos originarios con ese intento grande de unidad y de integración de los pueblos', fundamentó.

    En esa dirección, celebró la convocatoria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para 'condenar enérgicamente' el secuestro de Morales.

    'Además (UNASUR) debe pedir explicaciones a los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, ellos tienen que explicar a la ciudadanía, la humanidad este hecho condenable desde todo punto de vista', dijo.

    A su juicio, la sospecha infundada del traslado en el avión presidencial del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington, no significa 'ningún argumento' que justifique la restricción de vuelo.

    'Es realmente un hecho arbitrario que no se puede entender por ningún pueblo, ningún tipo de diplomacia, yo creo que se tiene que explicar a la humanidad todos esos hechos', reiteró.
clm/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.