lunes, 15 de julio de 2013

Quintana: EEUU utilizó a sus “peones” para terrorismo de Estado

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130715/quintana:_eeuu_utilizo_a_sus_%E2%80%9Cpeones%E2%80%9D_para_terrorismo_de_estado_95766.htm

Tema del Día 

ATENTADO    

Las agencias de Seguridad de Estados Unidos pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales debido a un rumor falso, y con esta acción intentaron intimidar a los países que están en contra de su política imperial.

Redacción central / Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos utilizó a sus “peones” en Europa para ejercer un terrorismo de Estado y poner en riesgo la vida del presidente Evo Morales.

En el programa ‘El pueblo es noticia’, de Bolivia TV, la autoridad manifestó que “si Estados Unidos atentó contra la seguridad del Presidente, es un intento de magnicidio, es una acción de terrorismo estatal, sólo por el hecho de creer que un ex espía estaba en el avión del presidente Evo”.

En alusión al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su canciller, José Manuel García-Margallo, dijo que son peones del poder imperial estadounidense.

Lo ocurrido el 2 de julio, cuando Francia, España, Portugal e Italia le negaron al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo, obligándolo a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, estuvo “planificado” por las agencias de Seguridad de la administración de Barack Obama, sostuvo Quintana.

EL IMPERIO EN CRISIS


La actitud demostrada por las autoridades estadounidenses es otra muestra de que el imperialismo está en crisis, afirmó el titular de la Presidencia, quien detalló que el surgimiento económico de países como China, Rusia o Brasil está “haciendo crujir” a los Estados Unidos, al quitarles el mercado para sus mercancías.

Además existen otros países que tomaron la decisión de dejar de ser colonias, entre ellos Bolivia, Venezuela, Argentina y otros del continente sudamericano, situación que incomoda a las autoridades del norte.

Ambos aspectos revelan la decadencia en la que ingresó el capitalismo, y es por ello que sus instancias gubernamentales recurren a acciones “antidemócraticas y criminales”, analizó Quintana.

LA INDUSTRIA DE LA GUERRA
Para mantener su hegemonía imperial, Estados Unidos debe recurrir a “mecanismos” propios de esta forma de gobierno, “mantener colonias” tanto económicas como políticas, y para ello lleva la industria de la guerra a los nuevos territorios donde sentará su presencia, añadió.

Recurre a su fuerza militar, al espionaje, la falsedad y al miedo para posicionarse, y, posteriormente, a través de las empresas privadas, llevar el estilo de vida consumista y dependiente a ese país colonizado, explicó Quintana.

Reveló que la industria de la guerra que sostiene la presencia de los Estados Unidos en varias partes del mundo es con los impuestos de la población estadounidense, recursos que en 75 por ciento van a manos de los empresarios privados que tienen contratos con el Gobierno norteamericano para la “reconstrucción” de los países invadidos.

Es el caso de Irak, Afganistán, Libia y Siria, entre otros países, donde Estados Unidos llevó su industria bélica.

Para Quintana, el objetivo del imperio con este sistema de dominación es  “apropiarse” de los recursos naturales, y para ello se destinan unos $us 75.000 millones en tareas de Inteligencia.

Dijo que como reacción a lo ocurrido con el avión presidencial, en la región y en el mundo se está dando valor a la dignidad y la soberanía, “el respeto a los pueblos y a la vida”, valores que se perdieron con el modelo neoliberal.


PSOE pide que se aclare el incidente

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al presidente de ese país, Mariano Rajoy, las aclaraciones y explicaciones sobre el incidente ocurrido con el avión presidencial boliviano el 2 de julio.

Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE, dijo: “entendemos el razonable malestar del pueblo boliviano ante el trato que ha recibido su Presidente, que merece una explicación inmediata”, según lo reflejó la agencia de noticias Europapress.

Mientras tanto, el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos Edward Snowden, a través de una carta publicada en el portal de WikiLeaks, criticó el bloqueo aéreo contra el avión presidencial boliviano.

Agradeció las manifestaciones de solidaridad de los países sudamericanos que le ofrecieron asilo y dio a conocer su intención de visitar Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.


Arce: Se debe conocer la verdad
El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que Bolivia y el mundo deben conocer la verdad sobre lo ocurrido el 2 de julio en Europa, cuando el avión presidencial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria.

“El mundo tiene derecho a saber la verdad, tiene el derecho a conocer qué ocurrió, de dónde salió la orden”, dijo ayer.

Además, el legislador destacó el pronunciamiento de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que, a diferencia de los anteriores, plantea acciones concretas.

La más contundente de las cuatro medidas, dijo Arce, es que los países del bloque regional harán conocer su protesta a los cuatro países involucrados por el atentado contra el Presidente.

La denuncia por violación al derecho a la vida, interpuesta en las Naciones Unidas, debe continuar, sentenció el diputado.