martes, 16 de julio de 2013

Morales y Galeano se encuentran en La Paz

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 16 jul (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales y el laureado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se encontrarán el martes por la tarde en el palacio Quemado de La Paz, confirmaron fuentes oficiales.

    Galeano, que realiza una visita a Bolivia, donde será condecorado por la subregional Universidad Andina Simón Bolívar, cuya sede se encuentra en Sucre, a 786 km al sudeste de La Paz, conferenciará con el mandatario boliviano de izquierdas en la casona presidencial en medio de las celebraciones populares por el aniversario 204 del alzamiento civil que instauró, en 1809, el primer gobierno independiente de España.

    Las gestas revolucionarias de Sucre y La Paz contra el poder de Madrid, hace 204 años, inspiraron los escritos de Galeano, un conocedor de los hitos de la formación social y política boliviana y latinoamericana.

    La postgradual Universidad Andina Simón Bolívar impondrá al autor de la celebérrima obra Las Venas Abiertas de América Latina la medalla Juana Azurduy de Padilla, precisó su rector, José Luis Gutiérrez.

    Con más de 30 ediciones y traducida en al menos 10 lenguas, Las venas abiertas de América Latina analiza la secular explotación del continente sudamericano desde los desembarcos colonizadores de 1492 y 1533, principalmente.

    Galeano confirmó que en La Paz, ciudad emplazada a 3.600 m sobre el nivel del mar, se reunirá en su 'amigo Evo Morales', el primer presidente indígena de la región, cuyo gobierno progresista y reformista ha apoyado desde sus escritos, tanto en artículos como en libros.

    El escritor montevideano comenzó su andadura por las letras, hechos y personajes latinoamericanos en 1963, cuando publicó 'Los días siguientes' en 1963.

    Su última producción, 'Los hijos de los días', data de 2011.

    Eduardo Hugues Galeano nació en 1940 en la capital uruguaya.

    Se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista El Sol, donde publicó dibujos y caricaturas políticas bajo el seudónimo de Guis.

    Supo ser, en su faceta de periodista, jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca.

    En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

    De regreso a Uruguay, en 1985, apenas restaurada la democracia en su país, cuando asumió el poder mandatado en las urnas Julio María Sanguinetti, fundó y dirigió su propia editorial, El Chanchito.

    En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

     En dos ocasiones fue galardonado con el premio Casa de las Américas. Primero en 1975, por su novela La canción de nosotros y, luego, 3 años más tarde, con el testimonio Días y noches de amor y de guerra.

    Escritor prolífico, la obra de Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos.

    Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
Cc/                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.