miércoles, 17 de julio de 2013

Bolivia eliminará la importación de GLP a partir del 28 de julio

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130717/bolivia_eliminara_la_importacion_de_glp_a_partir_del_28_de_julio_95849.htm

Economía 

ABASTECIMIENTO    Por el incremento de la demanda en GLP se decidió importar 150 toneladas por día.

Redacción central / Cambio

Con la planta separadora de líquidos de Río Grande, el país será autosuficiente en la producción de gas licuado de petróleo (GLP).

Por la temporada de invierno, el mercado interno demanda más gas.

El Gobierno garantiza la distribución de GLP.

A partir del 28 de julio, la planta separadora de líquidos Río Grande producirá gas licuado de petróleo (GLP) con calidad de exportación y se consolidará el autoabastecimiento en el mercado local.

El viceministro de Industrialización Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que por la temporada de invierno sube la demanda de GLP, por lo que se decidió importar el combustible para satisfacer el consumo.

“El 28 de julio, la planta Río Grande no sólo abastecerá el mercado interno con gas licuado de petróleo, sino que se pondrá fin a la importación de GLP”, informó Arnez.

La planta de Río Grande está ubicada en el municipio Cabezas, de Santa Cruz, tiene la capacidad de producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

“Nosotros tenemos estas restantes 150 toneladas de GLP para exportar y obviamente 100 toneladas se quedarán para la distribución del mercado interno”, destacó Arnez.

El Viceministro indicó que debido a la estación de invierno se incrementó la demanda de GLP, por lo que se decidió importar 150 toneladas de GLP por día sólo por esta temporada fría a fin de garantizar la distribución en el país.

“Una vez se concluya con la puesta en operación de la planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la importación de este energético, aun en la época de invierno. Asimismo, se dará inicio a la exportación de este producto a través del contrato suscrito en mayo con la empresa Trafigura”, señala un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, el consumo de GLP es de 1.000 toneladas por día y para invierno la demanda subió aproximadamente a 1.200 toneladas.

PLANTA DE ENGARRAFADO

La nueva planta de engarrafado de gas licuado de petróleo (GLP) que se construye en la planta de Senkata del departamento de La Paz envasará 5.500 garrafas por hora en el último trimestre del año.

YPFB inició en noviembre de 2012 la modernización de la planta engarrafadora de Senkata a cargo de la empresa danesa Kosan Crisplant con la finalidad de garantizar la continuidad de este proceso en beneficio del departamento de La Paz.


ALTA DEMANDA
Con la puesta en operación de la planta Río Grande se suspenderá por completo la importación de GLP, incluso en invierno.