jueves, 11 de julio de 2013

Los cancilleres del Mercosur consideraron "insuficientes" las disculpas europeas a Evo Morales

http://www.telam.com.ar/notas/201307/24493-cancilleres-del-mercosur-ya-estan-reunidos-en-montevideo.html

Fue en la reunión previa a la cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se realizará mañana en Montevideo, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Almagro expuso las conclusiones de la reunión realizada en el Hotel Sheraton, que contó con la participación de sus pares de Argentina, Héctor Timerman, de Brasil Antonio Patriota, y el venezolano Elias Jaua.

El diplomático y anfitrión de la reunión señaló que existe "la mejor disponibilidad" para el reingreso de Paraguay al bloque el 15 de agosto cuando asuma el nuevo presidente Horacio Cartes, dado que ese país se encuentra suspendido del bloque continental desde hace un año, por el golpe institucional que sufrió Fernando Lugo.

Almagro dijo que "consideramos hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del Presidente Evo Morales" y explicó que se analizaron los "temas de espionaje" en el continente.

Almagro confirmó además que el presidente José Mújica traspasará a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidencia Pro Témpore del bloque regional, con lo cual por primera vez el país caribeño ejercerá ese cargo que se rota entre los mandatarios cada seis meses.

También confirmó que entre los temas que trataron y que continúan "trabajando" de cara a la reunión de Consejo de Mercado Común están también el avance de las negociaciones externas del Mercosur, especialmente con la Unión Europea, y los avances en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque regional.

Con respecto al reingreso de Paraguay al bloque regional luego de sus suspensión en julio de 2012, Almagro destacó que los cancilleres resaltaron que "existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur para que esto se haga el 15 de agosto".