martes, 23 de julio de 2013

Gobierno valora actitud de países europeos de pedir disculpas por bloqueo y deja a Unasur fijar posición

http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-europeos-disculpas-Unasur-posicion_0_1874812560.html

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que hay contacto entre las cancillerías de los países de la Unasur para definir una posición sobre la reacción de los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 11:37 / 23 de julio de 2013

El Gobierno “valora” el hecho de que los países europeos vinculadas con el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales hayan pedido disculpas por lo sucedido, sin embargo una posición respecto al impasse será asumida de forma coordinada con los países de Unasur reunidos en Cochabamba para condenar lo sucedido entre el 2 y 3 de julio. Hay contacto entre cancillerías,  informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

Los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal expresaron sus excusas al Gobierno por lo ocurrido; hecho que desató un rechazo generalizado y la reunión inmediata de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desi Bouterse en Cochabamba, el 4 de julio.

De ese encuentro, también participaron misiones de Brasil, Chile, Perú y Colombia. En esa ocasión, las naciones suramericanas exigieron que los gobiernos europeos involucrados pidan disculpas y den explicaciones públicas sobre el hecho derivado del rumor de que en el avión presidencial iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje de Estados Unidos.

García expresó que el Gobierno “valora” las disculpas expresadas por los gobiernos europeos vinculados con el bloqueo. “A partir de las disculpas públicas que han hecho conocer esos gobiernos, vamos a tomar una decisión conjunta con el resto de países de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) que se reunieron en Cochabamba”.

“Hemos recibido esas disculpas, valoramos esa actitud que han tenido los gobiernos”, insistió el también Vicepresidente del Estado, en una conferencia de prensa. García asumió la presidencia interina ante el viaje de Morales a Ecuador, donde sostendrá una reunión con su colega Rafael Correa y participará de acto en solidaridad al bloqueo aéreo que sufrió.

Morales señaló el 19 de julio que Bolivia apuesta a que un bloque de países defina las acciones futuras frente a cuatro países europeos que vetaron el sobrevuelo del avión oficial presidencial y la eventual demanda contra Estados Unidos, a quien se lo acusa de estar tras el bloqueo aéreo, ante instancias internacionales para que respete tratados internacionales.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial entre el 2 y 3 de julio por su espacio aéreo, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de la cumbre del gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba el estadounidense Snowden.

La decisión de esos cuatro países obligó a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, donde Morales estuvo retenido por más de 13 horas en espera del levantamiento del veto.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que también llamó a una sesión para tratar el hecho, definió pedir disculpas públicas y explicaciones a los países involucrados. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dio ayer por cerrado, en el organismo regional, el debate por la interrupción del vuelo del presidente Morales, salvo –dijo- que Bolivia pida tratarlo nuevamente.

García informó que hay contacto entre las cancillerías de los países de la Unasur para fijar una posición conjunta respecto a la respuesta de países europeos tras la exigencia de disculpas y explicaciones. “Están contactándose entre cancilleres (del bloque)”, informó y recordó también que el tema será parte del debate de la reunión internacional indígena y de movimientos sociales convocada para el 31 de julio y 2 de agosto en Cochabamba.

El encuentro denominado “Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos” tratará el bloqueo aéreo a Morales y fijará una tesis antiimperialista que guíe, dijo, “la lucha de los pueblos del mundo”.