jueves, 11 de julio de 2013

Evo Morales: Resolución de la OEA dignifica a pueblos de Latinoamérica

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130711/evo_morales:_resolucion_de_la_oea_dignifica_a_pueblos_de_latinoamerica_95555.htm

Política

HECHO    

Diego Pary afirmó que “se logró una gran victoria del continente y del pueblo boliviano”.

Redacción central / Cambio

El presidente Morales señaló que todavía existen países que piensan de forma colonial.

Naciones involucradas deben dar explicaciones no sólo a Bolivia, sino a toda Latinoamérica.

Analistas señalan que la resolución lavó la imagen que tenía la OEA.


La resolución aprobada el martes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria, dignifica a todos los países de Latinoamérica y no sólo a Bolivia, afirmó ayer el presidente del Estado, Evo Morales.

“Quiero expresar nuestro respeto por las decisiones de la OEA, de dignificarnos frente a esta clase de posiciones que hacen mucho daño a los derechos humanos”, manifestó el Primer Mandatario en un acto realizado en la plaza Murillo, en La Paz.

Al agradecer la solidaridad de los representantes de los países miembros de la OEA contra el atentado del que fue víctima el 2 de julio, Morales señaló que toda esta solidaridad no es sólo con su persona, sino con “los países y pueblos de Latinoamérica y el Caribe”.

CINCO SIGLOS IGUAL
Morales señaló que el bloqueo aéreo que aplicaron España, Italia, Portugal y Francia al avión presidencial boliviano hace daño a los derechos humanos, y aseguró que algunos países de Europa continúan con un pensamiento colonialista, “como hace 500 años atrás, y no aceptan el proceso de cambio que está avanzando en el planeta”.

“Es un proceso de liberación social, cultural, financiera, en el que los pueblos deciden; no los imperios económicos”, afirmó.

DOBLE ERROR
Para el analista político Manuel Canelas, las declaraciones de los embajadores europeos (Italia, Francia, España y Portugal) en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA es “doblemente lamentable”, ya que, después de bloquear el paso al avión presidencial en su ruta de Moscú a La Paz, intentaron justificar las acciones asumidas. “Si cometes un error por dejarte subordinar, lo lógico, lo más hidalgo, es encontrar alguna manera de pedir disculpas y dar explicaciones”, dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

En tanto, la politóloga Marianela Prada destacó la resolución asumida por el organismo hemisférico y apuntó que esta decisión “lavó su imagen”, a diferencia de anteriores casos en los que se puso del lado del Gobierno de los Estados Unidos.

El martes, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA condenó el atentado al avión presidencial boliviano y pidió a los países europeos que se disculpen y que expliquen el incidente del 2 de julio, cuando la aeronave FAB-001 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, debido a la negativa de cuatro países de autorizar el uso de su espacio aéreo.


“Saludo la defensa no sólo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y el Caribe. No es posible que algunos países de Europa quieran hacer daño.
Evo Morales - Presidente de Bolivia

Organismo hará seguimiento a resolución

La Organización de Estados Americanos (OEA) espera que España, Portugal, Francia e Italia presenten las suficientes explicaciones y expresen sus disculpas por el bloqueo aéreo aplicado al presidente Evo Morales el 2 de julio.

Diego Pary, embajador de Bolivia ante ese organismo, enfatizó en que el “Secretario General debe dar seguimiento a lo aprobado en la resolución y mantener informado al Consejo Permanente”. La OEA llamó a los cuatro países europeos para que se pronuncien al respecto, toda vez que las justificaciones que realizaron en la sesión del 9 de julio no fueron suficientes.

Los cuatro Gobiernos también deben pedir disculpas.