jueves, 4 de julio de 2013

El imperio en primer plano

http://www.cambio.bo/opini%EF%BF%BDn/20130704/el_imperio_en_primer_plano_95233.htm

Opinión 

TEMORES - Los Gobiernos de algunos países europeos muestran los temores del imperio.

Camilo Katari (*)


Varios países de Europa se encuentran acosados por varias crisis, una de ellas es la crisis de identidad, ésta ha quedado evidenciada de forma dramática cuando los gobiernos de Italia, Francia y Portugal han impedido que el avión Presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia aterrice en sus aeropuertos.

La actitud servicial de los Gobiernos de estos países llega al ridículo, su comportamiento ha desnudado el vínculo dependiente que les ha impuesto el imperio del norte.

Lejos quedaron los días de admiración hacia el país cuna de las revoluciones modernas, constatamos hoy que el espíritu de Robespierre se encuentra más cerca de los andes que del ‘Palais de L’elisée’. La denominación de gobierno ‘socialista’ en Francia ha quedado muy grande por el tamaño de la agresión a un país pequeño pero digno.

Nuevamente el mundo tiene que preocuparse, pues el imperio ha demostrado su poder subordinando la soberanía de Estados europeos a sus intereses. Queda también demostrado que Estados Unidos es más poderoso que la Comunidad Europea, hemos vuelto a la doctrina Monroe ampliada, pues el patio trasero también tiene terrenos en Europa.

¿Por qué el temor? El motivo principal parece ser que un hombre ha puesto en jaque el sistema de espionaje interno y externo de Estados Unidos, de sus mecanismos de dominación de la sociedad norteamericana y seguramente de sus estrategias de dominio del mundo, los sueños imperiales tienen pues pesadillas generadas en sus mismas entrañas.

La moral del Gobierno norteamericano ha quedado desportillada, ya no puede dar normas de conducta democrática al mundo, le resta únicamente imponer por la fuerza sus ideas y prácticas para esquilmar a los países en nombre de la libertad de empresa y la economía de libre mercado.

Es un buen momento para reflexionar acerca del momento histórico que vive el imperialismo, ese monstruo que se maquilló varias veces para seducir a los incautos y cooptar a ex revolucionarios.

Nuestro país no es ajeno a estas prácticas, la existencia de la Embajada de Estados Unidos sigue siendo el símbolo del imperio que vigila constantemente para que sus agentes actúen de acuerdo con la formación recibida, para que los infiltrados en el Gobierno socaven los logros y debiliten la propuesta de futuro que el pueblo ha definido.

El avión Presidencial es hoy el símbolo de la dignidad boliviana y el odio imperial demostrado al mundo.

(*) Camilo Katari, es escritor e historiador potosino.