miércoles, 5 de junio de 2013

Satélite Túpac Katari llevará Internet a las zonas rurales

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130605/satelite_tupac_katari_llevara_internet_a_las_zonas_rurales_93638.htm

Economía 

PROYECTO    El Gobierno invertirá $us 40 millones para instalar antenas satelitales en el territorio para acceder al servicio a costo reducido.

Redacción central / Cambio

El Gobierno lanzó la convocatoria para seleccionar a 10 profesionales que serán becados a China.

Se destinarán $us 350 mil para la capacitación en el manejo del satélite.

La tecnología estará lista en diciembre y servirá para monitorear los ductos de exportación de gas y electricidad, entre otros.


El Gobierno invertirá $us 40 millones en la instalación de antenas satelitales para aumentar la cobertura de Internet en sectores rurales y reducir el costo del servicio, informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Con el satélite Túpac Katari se democratizará el acceso a las telecomunicaciones principalmente en zonas alejadas de las ciudades.

“Inicialmente se invertirán 40 millones de dólares para comprar las antenas satelitales”, dijo Sánchez durante el lanzamiento de 10 becas para capacitar a profesionales en el manejo del satélite.

En la primera etapa se comprarán 2.500 antenas satelitales VSAT, cantidad que luego llegará a 5.000 unidades.

BENEFICIOS

El Ministro destacó que la tecnología espacial no sólo ampliará la cobertura de Internet y acceso a las telecomunicaciones, sino también será útil para monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias primas.

NUEVOS BECARIOS

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) habilitó la convocatoria para seleccionar a 10 profesionales que serán capacitados para la operación del satélite.

Los postulantes a las becas deben ser titulados de las carreras de Matemáticas, Física, Informática, Ingeniería en Electrónica, Mecánica, Electromecánica, Telecomunicaciones y otras carreras afines.

El presupuesto para la capacitación de los 10 seleccionados le costará al Estado $us 350 mil, tomando en cuenta que recibirán especialización durante tres meses en China y un mes y medio en Bolivia.

Los elegidos formarán parte de otro grupo de profesionales que fueron elegidos en 2012.


Deben devolver $us 50 mil

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que dos becarios que fueron expulsados del proyecto boliviano en China tendrán que devolver al Estado hasta $us 50.000 cada uno.

Los profesionales participaban en el curso de transferencia tecnológica y entrenamiento del programa satelital Túpac Katari. Estos abandonaron China porque no reportaron a las autoridades competentes el hallazgo de un teléfono celular en un lugar público, cuya falta es calificada como grave en el país asiático.

“El compromiso está en que ellos tienen que devolver todos los gastos que hizo el Estado en la formación, (es) 50 mil dólares, porque también tenían un compromiso de que una vez que se capaciten vayan a trabajar en este emprendimiento”, afirmó.

El director de la ABE, Iván Zambrana, indicó que se calculará cuánto ya se gastó de los $us 50 mil.