jueves, 12 de abril de 2012

Santa Cruz ya tiene un órgano de tubos

http://eldeber.com.bo/nota.php?id=120411215722 

Desde EE UU, Stephen Roberts trae al departamento tres de estos instrumentos. Es el primero en la capital cruceña

12 de Abril de 2012




Imponente. Casi tres toneladas pesa el órgano de tubos que ayer era instalado en el coro de la iglesia Jesús Nazareno


A+ A-

Fidel Miño

Gracias a la gestión del organista estadounidense Stephen Roberts y de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta por primera vez con un órgano de tubos en la iglesia Jesús Nazareno, uno de los tres instrumentos que el próximamente galardonado con el premio Hans Roth 2012 hace llegar al departamento.
 

Donado por la arquidiócesis de Boston (EEUU), el órgano, fabricado en 1890, ingresó al país hace tres semanas y desde entonces el experto tarijeño Amado Cadena, junto a los estudiantes de música Javier Dávalos y Daniel Cara, engrana todas las piezas del gigante instrumento, labor que lleva el tiempo aproximado de un mes.
 

La llegada de este órgano al país se dio gracias a la gestión, pero también apoyo económico de Stephen Roberts, que financió el desarmado y su embarque; el Rotary Club aportó con el transporte desde la ciudad chilena de Arica hasta Santa Cruz; APAC cubrió los gastos del montaje del instrumento y del reforzamiento del coro del templo Jesús Nazareno, que tendrá que soportar a un ‘gigante’ de entre dos y tres toneladas.Este proceso y la reparación de piezas dañadas ascienden a un costo de  $us 20.000.
 

“La necesidad de instalar este instrumento se daba por varias razones”, explica el musicólogo Piotr Nawrot, director artístico del Festival Internacional de Música Barroca. “Tendremos un órgano que nos da la posibilidad de interpretar un repertorio universal, pero en especial para acompañar el culto divino. Por otro lado, se podrán realizar varios conciertos al año, además del festival barroco, y formar a nuevos músicos”.
 

Los únicos antecedentes de un órgano de tubos en la ciudad de Santa Cruz datan, según el sacerdote Nawrot, de principios del siglo XX. Ya no hay registros de esos instrumentos.
 

Nuestra ciudad capital no es la única beneficiada por la labor de Stephen Roberts. También desde Estados Unidos, un órgano de similares características ya está instalado en Santiago de Chiquitos, de cara al próximo Festival de Música Barroca, mientras que el tercero será entregado a la fundación Hombres Nuevos, en el Plan 3.000.
 

Estos órganos cuentan con 60 tubos, 12 voces, 2 manuales y pedalero.
 

«No necesitamos expertos de afuera»
Piotr Nawrot / Sacerdote y musicólogo
- ¿Cómo surgió la posibilidad de traer desde Estados Unidos un instrumento tan valioso y costoso?

- La iglesia que lo donó, la arquidiócesis de Boston, cerró ante el éxodo de la gente del centro de la ciudad hacia los suburbios. Pedimos la donación y nuestro amigo Stephen Roberts nos hizo la vinculación con la gente que conservaba el órgano, construido por el reconocido organista Hutchings.
- ¿Qué significa para Santa Cruz tener tres de estos instrumentos?
- El órgano es llamado el rey de los instrumentos, tanto por su tamaño como por su capacidad sonora. Esto no responde a una casualidad, sino a una necesidad. En la época de la colonia cada iglesia tenía hasta tres de estos aparatos, y nuestro plan a futuro es que cada iglesia misional tenga al menos uno      de ellos.
- ¿Cuál es la ventaja de tener a especialistas bolivianos armando el órgano de tubos?
- Antes trabajábamos con personas de afuera, de Europa o EEUU. Ahora quien se encarga es Amado Cadenas, que participó en la instalación de otros cuatro órganos en el país. No solo se ahorran gastos, sino que no necesitamos expertos de afuera, podemos enviar de Bolivia a Amado y a sus ayudantes a otros países.


La cifra
$us 20.000 por traslado y armado
Ese es el monto aproximado invertido en el montaje del instrumento, cuyo costo ronda entre $us 50 mil y 100 mil