miércoles, 4 de marzo de 2015

Presidente Evo Morales entrega moderna Terminal de Buses en Monteagudo

http://comunicacion.gob.bo/?q=20150304/17804

Gobierno entrega moderna Terminal de Buses en el municipio chaqueño de Monteagudo

Monteagudo, Chuquisaca, 04 de marzo (MC).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles una moderna infraestructura para la Terminal de Buses de la ciudad chaqueña de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, que albergará a una veintena de empresa operadoras y beneficia a más de 20 mil habitantes.
La infraestructura está adecuada para 25 operadoras que prestan el servicio interprovincial e interdepartamental que podrán programar varias rutas de forma paralela.
En la oportunidad, el Primer Mandatario dijo que la nueva Terminal de Monteagudo es el resultado de la recuperación de los recursos naturales a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y el actual modelo económico que lleva a adelante su administración.
"Esta clase de obras es gracias a que hemos cambiado esa vieja estructura económica. Tenemos un modelo económico que es conocido y respetado en todo el mundo, este modelo nos ha permitido liberarnos políticamente, ideológicamente", enfatizó Morales.
Recordó que el 2005, la inversión pública era de $us 600 millones, de los cuales el 70% era crédito o donación. Y este año se ha proyectado una inversión de Bs 7.000 millones, de este monto, solo el 10% es crédito y el 90% son recursos propios que genera el país."Estoy alegre, porque a Bolivia le va bien económicamente", acotó.
Detalles
Según las especificaciones técnicas, la nueva Terminal es de dos niveles. En el primero, están las áreas de uso para servicios de embarque, oficinas de flota para taquillas y control de equipajes, además de baños, cuatro puestos de control, acceso de andenes y cabinas telefónicas.
También oficinas de la Defensoría de la Niñez, Correos, Turismo, Defensa del Consumidor, espacios para guarda equipaje, asistencia médica, kiosco, revisterias y áreas de circulación interiores.
En el segundo nivel se ha dispuesto la distribución de servicios de atención con comidas, bebidas y área administrativa con baños y una terraza mirador.
La obra abarca una superficie de 1.200 m2, y tiene una inversión de Bs 17,6 millones, financiados con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".
Monteagudo es el tercer municipio más poblado del departamento de Chuquisaca, con 24.118 habitantes, según el censo de 2012, está después de Sucre (259.388 h.) y San Lucas (32.085 h.). Se encuentra a 315 kilómetros de la capital sucrence.
Su vocación productiva está en tres sectores: agricultura (cultivo de maíz, maní, ají, papa y cítricos);  además de servicios e hidrocarburos.
Con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", Monteagudo se beneficio con 20 proyectos y una inversión total de Bs 57,4 millones.
De transferencias, el municipio recibió el 2005, Bs 8 millones. Y el pasado año este presupuesto llegó a Bs 56 millones.