martes, 4 de junio de 2013

Presidente Evo Morales convoca al Consejo de Defensa de la Unasur

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130604/morales_convoca_al_consejo_de_defensa_de_la_unasur_93621.htm

Agenda Presidencial 

REACCIÓN    El Presidente, al igual que otros mandatarios de la región, criticó la postura de su homólogo colombiano, quien pidió formar parte de la OTAN, y la catalogó como una “provocación”.

Redacción central / Cambio


Ante las declaraciones del primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien solicitó el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente Evo Morales pidió al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que realice de manera urgente una sesión extraordinaria para debatir este hecho.

Para el mandatario boliviano, quien recordó los orígenes e intenciones políticas que persigue la OTAN, esta solicitud es una amenaza para los países de la región y va en contra de los tratados de paz firmados por los Estados del bloque sudamericano.

“¿Cómo es posible que Colombia pida ser parte de OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invadan los de la OTAN como han invadido en Europa, en África en especial”, protestó indignado Morales.

“Este pedido de ser parte de la OTAN —agregó el Presidente— es una amenaza a nuestro continente, antes llamado Abya Yala, es una amenaza a los países del Caribe y Latinoamérica (…) Es una agresión, una provocación, una conspiración contra los gobiernos antiimperialistas. Es una amenaza y provocación a Venezuela, a Nicaragua, a Ecuador, a Bolivia”, entre los demás países de la región.

El anterior domingo, Santos dio a conocer sus intenciones de pertenecer a dicha organización. De manera textual señaló: “La OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar un proceso de acercamientos y cooperación con miras también a ingresar a esa organización, porque Colombia tiene derecho y puede pensar en grande”.

Sin embargo, cabe recalcar que ayer la OTAN descartó el ingreso de Colombia a esa organización porque “no cumple los criterios geográficos” y sólo confirmó un convenio con el país sudamericano para “el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.

La OTAN es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los dignatarios del Tratado de Bruselas en 1948, entre estos Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, entre otros países de Europa occidental. Nació con el objetivo de organizar a Europa ante una supuesta amenaza de la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta situación, el pedido del Primer Mandatario boliviano tiene como objetivo analizar dicha situación, ya que a su criterio “algunos gobiernos del continente se equivocan en buscar guerra, muerte, y no están buscando paz y la vida en Sudamérica y en Latinoamérica”.

ACUERDOS DE PAZ
Recordó algunos acuerdos regionales que buscan la paz en la región. Entre éstos están el Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperación firmado en Galápagos, la Declaración del Mercosur firmada en Argentina en 1998, el compromiso de Brasilia para crear una zona de paz sudamericana firmado en esa ciudad de Brasil en septiembre de 2000, la declaración de la Unasur como zona de paz firmada en noviembre del año pasado, entre otros.

“Todos los presidentes de Sudamérica deben repasar los acuerdos que han firmado, desde la década de los 90, 2000, 2012, por ejemplo, de garantizar paz y seguridad, integración y desarrollo. No queremos guerra como la OTAN, queremos paz; no queremos muertos, queremos vida”, indicó el Jefe de Estado.

RECHAZO INTERNACIONAL
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó el domingo como “una puñalada” al proceso de integración latinoamericano las pretensiones de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América”, es una decisión a la “que no le encontramos ni pies, ni cabeza”, cuestionó Ortega durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua, según la agencia AFP.

Para Nicaragua es “inadmisible que un país como Colombia, que es una potencia militar”, busque un acercamiento con la OTAN, que es conocida por “bombardear, asesinar, destruir” a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también lamentó ayer la decisión de Santos. Afirmó: “En América Latina, a través de la Unasur, nos hemos declarado como una región de paz, libre de guerras y de armas nucleares (...) Por eso lamentamos mucho este giro negativo que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica y América Latina al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares” en 2009.


PAÍSES ANTIIMPERIALISTAS
Durante su discurso, el presidente Morales recordó los logros de los bolivianos al luchar contra países que buscan invadir y saquear las riquezas de otros Estados bajo pretextos como el terrorismo, lucha antidrogas, entre otros.



“No es posible permitir la intervención de la OTAN, militares de Europa y de Estados Unidos a Latinoamérica.
Evo Morales  - Presidente de Bolivia

“Lamentamos esta amenaza de querer incluir un pedazo de esta región de paz a una alianza de guerra."
Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela

“Queremos evitar involucrarnos en temas de guerra e invasiones en otras partes del mundo."
Ricardo Patiño - Canciller de Ecuador

“Es como clavarle una puñalada en el corazón a nuestros pueblos. No le encontramos ni pies ni cabeza."
Daniel Ortega - Presidente de Nicaragua


Cooperativas mineras de Potosí festejan su aniversario

En homenaje al 26 aniversario de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, el presidente Evo Morales entregó nuevos yacimientos y reservas mineras a esta organización para fortalecer la actividad productiva en beneficio del país.

En un masivo acto realizado en Llallagua, Potosí, el Jefe de Estado también aseguró recursos económicos para la Universidad Siglo XX y les entregó dos tractores para que desarrollen su trabajo de campo con más eficacia.

“Hemos debatido profundamente y hemos pedido a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), al directorio de Comibol, que emita una resolución para que las cooperativas mineras del norte de Potosí exploten bajo arrendamiento, espero no equivocarme, el 50 por ciento de colas y arenas en el norte de Potosí”, explicó el Jefe de Estado.

Asimismo, obsequió un vehículo cero kilómetros a la organización para que efectúe sus actividades.

UNIVERSIDAD SIGLO XX
El mandatario aseguró 17,9 millones de bolivianos para la construcción de un internado en Llallagua y un coliseo para esa región, esto bajo la modalidad del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Pidió a los universitarios que se preparen “profesionalmente para servir al pueblo, que quiere más conciencia social, más compromiso con los hermanos más abandonados, de eso se caracteriza nuestra universidad”.

El internado contará con dos bloques, uno para damas y otro para varones, cada uno de seis plantas y una capacidad para albergar a 188 internas e internos, además de un comedor; mientras que el coliseo, que se llamará Thinku, con una capacidad para 2.540 espectadores, tendrá una superficie de 2.622.40 m2, contará con una cancha multifuncional, graderías, dos camerinos, dos baterías de baños, boletería, snack.

La Universidad Nacional Siglo XX debe su creación a un proyecto que nació en el seno de los trabajadores mineros de Bolivia. Fue creada por resolución Nº 1 del VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija del 25 de junio al 3 de julio de 1984.

FÁBRICA DE MEDICAMENTOS
Otro punto que tocó el mandatario fue la creación de una fábrica de medicamentos, pedido realizado por el Rector de la universidad, quien viajó a la sede de gobierno (La Paz) para presentar personalmente el proyecto.

Morales, que felicitó a la casa de estudios superiores por esta importante iniciativa, confesó que el Gobierno está en la fase de conseguir recursos económicos y así “liberarnos de los monopolios que fabrican medicamentos”. Esta iniciativa incluye un costo de aproximadamente 17 millones de dólares.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, agradeció por las obras en beneficio de ese departamento, especialmente en el ámbito de la salud, sistemas de microrriego, entre otros, que suman más de Bs 160 millones en favor de los potosinos.