martes, 4 de junio de 2013

ONU reconoce avances de Bolivia en cumplimiento de Metas del Milenio

http://www.cambio.bo/sociedad/20130604/onu_reconoce_avances_de_bolivia_en_cumplimiento_de_metas_del_milenio_93604.htm

SociedadLOGRO    El Pacto de Unidad reafirmó la cohesión en el XII Foro de la ONU para Cuestiones Indígenas.

Redacción central / Cambio

El Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB, la organización de mujeres Bartolina Sisa, los interculturales y las confederaciones de pueblos indígenas y originarios.


El XII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas reconoce los avances de Bolivia en el cumplimiento de las Metas del Milenio referidas a la salud y educación.

El foro de esa instancia, que es el organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, concluyó el viernes en Nueva York. En la cita también se apoyó la propuesta boliviana de evaluación conjunta de los avances de los Objetivos del Milenio.

El secretario de la Comisión de Salud y Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Licarión Soto, informó que el encuentro internacional, luego de un informe pormenorizado, reconoció “por unanimidad” los logros del país en el cumplimiento de las Metas del Milenio.

“Los datos y cifras de la Unicef y la Unesco están ahí y muestran los logros”, dijo.

Según Soto, en el ámbito educativo y en relación con los pueblos indígenas, el encuentro internacional destacó, por ejemplo, la creación de los 35 institutos de Lengua y Cultura en el Estado Plurinacional de Bolivia, además de la implementación de las tres universidades indígenas (aymara, quechua y guaraní).

En materia de salud, los delegados de los Países Miembros de la ONU relevaron la medicina tradicional y su impacto en la reducción de la mortalidad materno infantil, la desnutrición y otros.

En derechos de los pueblos indígenas, el Pacto de Unidad demostró la fortaleza de Bolivia con la participación de las mujeres, y no como en otros países, donde este punto quedó en teoría”, expresó.

A manera de balance de la presencia de la delegación boliviana en el foro, Soto destacó que ese escenario sirvió para ratificar la cohesión del Pacto de Unidad, conformado por las cinco organizaciones sociales más importantes del Estado Plurinacional.

INDICADORES

El presidente Evo Morales, en el informe por el tercer aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero de 2013, señaló que el país, a través del programa MiAgua, alcanzó la Meta del Milenio de la ONU referida al acceso sostenible al recurso hídrico.

En el primer objetivo de las Metas del Milenio de la ONU hasta 2015, que es erradicar la extrema pobreza y el hambre, Bolivia redujo la desnutrición crónica de menores de tres años a 16%. El objetivo del Milenio es el 19%. La desnutrición global en Bolivia llegó a 5,1% y el objetivo del Milenio es 5,6%.


EDUCACIÓN

De 5,61 por ciento a 2,04 por ciento se redujo la tasa de abandono en educación regular en el país entre 2005 y 2012.