jueves, 6 de junio de 2013

Gobierno casi triplica inversión en proyectos de agua y riego desde el 2005 en Bolivia (Amplía)

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 6 jun (ABI).- El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el lunes que la inversión para garantizar el acceso al agua potable, saneamiento básico, manejo de cuencas y riego casi se triplicó en los últimos años, puesto que subió de 500 millones de bolivianos en 2005 a más de 1.300 millones de bolivianos el 2012.

    'El 2005 se tenía una inversión de 500 millones  de bolivianos. El 2012 hemos alcanzado una inversión anual de más de 1.300 millones de bolivianos. Obviamente, hubo un incremento mucho más fuerte en los últimos tres a cuatro años', precisó.

    Recordó que la inyección de recursos económicos en el rubro hizo posible cumplir tareas como la superación de las Metas del Milenio con el 78% de cobertura de agua a nivel nacional la gestión pasada y ampliar la extensión de sistemas de riego en tierras cultivables para la soberanía alimentaria.

    Una de las políticas más importantes con financiamiento estatal fue la aplicación de las dos versiones pasadas del programa 'Más inversión para el agua. Mi agua', que fue implementado por el presidente Evo Morales, añadió.

    En ese contexto, Ortuño mencionó que como tarea pendiente está proporcionar el acceso a la provisión de líquido al 22% de la población que no lo tiene a partir de los lineamientos plasmados en la 'Agenda Patriótica del Bicentenario'.

    'La meta ahora es que hasta el 2025 alcancemos una cobertura total, es decir, el 100% de cobertura de agua y por eso justamente se tiene una mayor incidencia', acotó.

     La autoridad regional anunció, por otro lado, que el Gobierno nacional prepara varias políticas para conseguir el objetivo trazado con un empleo más eficiente del agua, la mejora de redes de servicios básicos y la preservación de las fuentes acuíferas.

   Dijo que entre las actividades planificadas se prevé profundizar las actividades del 'Plan Nacional de Saneamiento Básico', el 'Plan Nacional de Cuencas' y el 'Plan Nacional de Desarrollo de Riego' con una mayor coordinación e inversión de fondos.

    Entre algunas de las taras previstas, Ortuño recordó que está en curso, por ejemplo, el uso sustentable de las aguas del manantial Silala con varios proyectos concurrentes con la Gobernación de Potosí y que se prevé trasladar parte de su flujo a comunidades circundantes para el consumo humano.

    'Evidentemente también hay un tema de la preservación de esquemas de biodiversidad que hay en el sudoeste, en nuestras Laguna Colorada  y otras que también requieren de aportes de agua que garantizan su equilibrio', finalizó.
wsg/rm/                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.