martes, 25 de junio de 2013

CIDOB advierte arribo de al menos 500 potenciales agresores a Gundonovia

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 24 jun (ABI).- La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, advirtió el lunes por la noche que al menos 500 potenciales agresores arribaron en las últimas horas a la localidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de arremeter nuevamente en contra de los corregidores indígenas que se encuentran reunidos en la zona.

    Hurtado explicó a la agencia ABI que al menos 20 avionetas sobrevolaron Gundonovia en las últimas horas, para trasladar más personas a la región que -afirmó- 'todas son contratadas por la Gobernación de Beni para maltratar a los indígenas', entre ellos, ancianos, mujeres y niños.

    'En la comunidad, ellos han llegado a las tres de la tarde, con más de 250 personas que han sido contratadas de la Gobernación (de Beni), han volado 20 avionetas llevando también gente, han mandado gente por barco, hasta las seis de la tarde han llegado más barcos con gente y ahora tienen a unas 500 personas y están amenazando a los hermanos', señaló.

    En la actualidad, la dirigente dijo que Gundonovia se encuentra 'completamente rodeada' por grupos que amenazaron con agredir, a título de justicia comunitaria, a los corregidores indígenas que se encuentran en la zona.

    Ratificó que la CIDOB está alistando un informe para presentarlo ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y denunciar el violento accionar de algunos grupos dirigidos por Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Adolfo Moye y Pedro Nuni que golpearon el 21 de junio a corregidores que se encontraban reunidos en la región.

    'Nos sentimos bien indignados con lo que está pasando, queremos denunciar a toda esta gente que ha llegado a Gundonovia para hacer actos vandálicos', subrayó.

    'En estos momentos, los hermanos están corriendo grave peligro', agregó.

    Lamentó que las organizaciones nacionales 'que dicen defender los derechos humanos' guarden silencio 'hasta sospechoso', luego de la golpiza que recibió Gumercindo Pradel el pasado 21 de junio en Gundonovia.
mcr/               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.