martes, 18 de junio de 2013

Bolivia tiene uno de los mejores índices de crecimiento económico de la región

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130618/bolivia_tiene_uno_de_los_mejores_indices_de_crecimiento_economico_de_la_region_94424.htm

Agenda Presidencial 

POSTURA    

En conferencia de prensa, el Presidente del Estado Plurinacional se refirió a hechos nacionales e internacionales, entre ellos el apoyo de EEUU a la oposición siria, la refundación de la OEA, los denominados librepensantes del MAS, entre otros.

Redacción central / Cambio

Bolivia se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico en Latinoamérica, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien también solicitó a los sectores y especialistas en la materia que ayuden al país para iniciar los proyectos que mejoren esta realidad histórica.

En una extensa conferencia de prensa, en la que se refirió a hechos nacionales e internacionales, el Primer Mandatario informó que hasta el primer semestre de 2013, Bolivia mejoró su condición económica en un 6 por ciento.

“Este crecimiento del 6%, hasta el primer semestre de este año, es el primero en toda Latinoamérica, eso es lo más importante”, dijo después de explicar que el Gobierno trabaja de manera conjunta con inversionistas bolivianos y extranjeros.

ENCUENTROS
La prueba de este trabajo son las reuniones que sostuvo personalmente Morales con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Asociación de Bancos (Asoban) y embajadores y diplomáticos de la Unión Europea.

Entre los principales puntos que se debatieron en estos encuentros están las leyes de Inversiones y la de Servicios Financieros de Bancos, esta última ahora está siendo tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según la agencia ABI, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 26.846 millones de dólares en 2012, y el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año fue de 6,04 por ciento.

De acuerdo con un informe de abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre proyecciones de crecimiento, Bolivia estará en 2013 entre las cuatro economías con mayor desarrollo de la región, ya que alcanzará una evolución del 5%, por debajo de Paraguay (10%) y Perú (6%).

El ministro Luis Arce informó en mayo que hasta el primer trimestre de 2013 la economía boliviana registró un crecimiento del 6,04% gracias a los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE
“Tenemos muchos deseos de seguir creciendo, qué bueno sería llegar al 7% de crecimiento, sería inédito, histórico llegar al 7% de crecimiento, si en el primer trimestre llegamos al 6% tenemos muchas posibilidades, por eso sería bueno que expertos nos recomienden cómo invertir”, señaló Morales.

Para ello es importante no sólo llegar a esta meta, sino conservar este crecimiento anualmente, ya que “el momento en el que tengamos políticas claras en temas de inversión, especialmente en la parte productiva, con programas y proyectos y que el crecimiento sea sostenible entre 5, 6, 7%, (Bolivia será) un país viable que dé muchas esperanzas a las futuras generaciones”.

Reiteró, como en pasadas ocasiones, que la mejora de la economía forma parte de una liberación financiera que permite la liberación cultural y social, y por ende garantiza la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

Las reservas internacionales llegaron a 14.285 millones de dólares y los depósitos bancarios subieron de 3.600 a 12.800 millones de dólares.


Aún hay conservadores dentro de la OEA
Algunos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún mantienen una mentalidad conservadora respecto del rol de esta institución ante los demás países del mundo.

La aseveración fue realizada por el presidente Evo Morales, quien se refirió en una conferencia de prensa a las declaraciones de un funcionario de la OEA sobre su derecho de participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Lamento mucho que al interior de la OEA haya diferencias. Siento que algunos funcionarios de la OEA tienen esa mentalidad de aquellos tiempos (...)piensan que desde ahí pueden imponer políticas”, mencionó.

En ese marco, reiteró la importancia de refundar la OEA para que sea una entidad que se encuentre al servicio de los pueblos del mundo y no de los países imperialistas.

Finalmente, aclaró que el derecho constitucional de ser reelegido es un punto que sólo incumbe a las autoridades nacionales, no a la OEA.


El país busca relaciones diplomáticas
El Jefe de Estado señaló que nuestro país está presto a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero no volverá a permitir que existan intervencionismos en los aspectos de índole político o económico, como antes.

“Hay que mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero eso no significa que van a volver sus instituciones a Bolivia, la DEA. (Debemos ver) cómo reponer las embajadas correspondientes para que haya mayor inversión, cooperación, comercio”, dijo el mandatario.

También señaló que EEUU debiera contribuir a la lucha contra el narcotráfico no como un favor hacia nuestro Estado, sino como una obligación, dado que ese país es uno de los principales fabricantes de drogas a nivel internacional.

No descartó que el objetivo que persigue el país del norte es quitar el apoyo para que Bolivia fracase en su lucha antidroga, y de esa manera EEUU tenga un pretexto para intervenirnos.


Alcaldes defienden el programa nacional
Son los mismos alcaldes quienes defienden y piden que se lleve a cabo el programa nacional Bolivia Cambia-Evo Cumple, indicó el Primer Mandatario desde el Palacio de Gobierno.

Incluso relató que en alguna ocasión los alcaldes pertenecientes a partidos políticos opositores destacaron las ventajas de este programa.

“El proyecto viene presentado por los alcaldes, los beneficiarios; ponen supervisores, hay control social (…) es lo más transparente que existe”, dijo el presidente Morales.

Estas aclaraciones surgen luego de que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticara de manera insistente que los proyectos no son más que una campaña política del Presidente.

También se refirió a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que éstos no son librepensantes, sino “son libres opositores dentro del Gobierno”, hecho que lamentó, ya que abandonaron al proceso sólo para figurar ante la prensa nacional.


Evo rechaza intervencionismo militar de EEUU en Siria
El presidente Evo Morales rechazó contundentemente el apoyo armamentístico anunciado por Estados Unidos a las fuerzas opositoras en Siria.

“Como Estado Plurinacional de Bolivia rechazamos cualquier intervención de los conflictos internos en cualquier país del mundo. Es como apoyar una confrontación interna con armamento (...) Apoyar a un grupo opositor con armamento es prácticamente otra forma de intervención”, indicó Morales en conferencia de prensa.

Esta posición se dio luego de que el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, informó que el presidente de ese país, Barack Obama, tomó la decisión de proporcionar más apoyo a los grupos opositores de Siria. “Eso incluye apoyo militar”, dijo la pasada semana.

Supuestamente, la decisión se debe a que el Gobierno sirio, dirigido por Bashar al-Assad, habría utilizado armas químicas para reprimir las manifestaciones opositoras de ese país.

Morales lamentó esta situación, que ya se ha visto en otros países como Libia, donde, pese a la intervención de Estados Unidos, sigue el conflicto, y reiteró que existen países y organismos, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que están detrás de los recursos naturales de otros Estados.

Algunos países, “cuando no pueden consolidar un golpe de Estado, no pueden ir con dictaduras militares, ¿que hacen?, buscan una confrontación de pueblos y tratan de justificar una intervención”.