martes, 18 de junio de 2013

Hidrocarburos transfiere al Estado $us 1.372 millones

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130618/hidrocarburos_transfiere_al_estado_$us_1.372_millones_94437.htm

Economía 

YPFB    Corresponde al pago de regalías, IDH y participación de enero a mayo.

Redacción central / Cambio

Los recursos benefician a los sectores vulnerables como la niñez y vejez.

Tarija es el más favorecido con $us 183,1 millones, seguido de Santa Cruz, con $us 55,3 millones.


El Estado boliviano se benefició con $us 1.372 millones entre enero y mayo de 2013 por pago de regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó YPFB.

Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 29% a la registrada en similar período de 2012, cuando se depositó en cuentas fiscales $us 1.062 millones, señaló el gerente nacional de Administración de Contratos de la petrolera estatal, Edwin Álvarez.

Agregó que el país se encamina a batir un récord en los ingresos por la comercialización de hidrocarburos, tomando en cuenta que la producción de gas natural llegará a casi 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que hace prever que “éste es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”.

Del monto total, $us 153,1 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGE y se transfirieron, además, $us 913,3 millones por concepto del IDH.

El mayor monto por asignación de regalías departamentales corresponde a Tarija, con $us 183,1 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación de Santa Cruz, con $us 55,3 millones; entre tanto, Chuquisaca percibió $us 25,9 millones, y Cochabamba $us 16,3 millones por igual concepto.

Del monto recaudado, la estatal petrolera pagó además $us 17 millones para el departamento del Beni y $us 8,5 millones para Pando, correspondientes a la regalía nacional compensatoria, en función de la normativa vigente.