martes, 4 de junio de 2013

ABE elegirá 10 profesionales para el satélite Túpac Katari

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130604/abe_elegira_10_profesionales_para_el_satelite_tupac_katari_93595.htm

Economía 

CONVOCATORIA    Los seleccionados realizarán cursos especializados por tres meses en China y uno y medio en Bolivia. En la actualidad hay 68 becarios.

Redacción central / Cambio

El vicepresidente Álvaro García Linera oficializará hoy la convocatoria para elegir a diez becarios.

En la actualidad están en China 68 profesionales que fueron elegidos en 2012.


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) seleccionará a 10 profesionales nacionales para operaciones del satélite Túpac Katari a través de una convocatoria que será lanzada hoy en La Paz por autoridades del Gobierno.

La unidad de prensa del Ministerio de Obras Públicas informó ayer que el acto estará presidido por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los aspirantes a ser uno de los 10 profesionales bolivianos elegidos deberán ser de las ramas académicas de ciencias puras e ingeniería relacionada a la industria espacial y de telecomunicaciones.

“Es una especialidad que requiere tres meses de estudio en China y uno y medio en Bolivia”, señaló el director de la estatal ABE, Iván Zambrana.

Agregó que el proceso de registro y selección se hará mediante el portal www.abe.bo, que estará abierto al público desde hoy.

Los 10 becarios serán elegidos en un proceso de cinco fases; la convocatoria, pruebas preliminares de autoevaluación, periodo de autoestudio, pruebas de selección y entrevistas personales.

De acuerdo con el cronograma oficial, el satélite Túpac Katari será puesto en órbita en diciembre de este año y su uso comenzará en marzo de 2014.

Este proyecto es el primero que implementa la ABE, entidad que fue creada el año 2010 como empresa estratégica.

Los nuevos seleccionados serán incorporados al primer grupo de 68 profesionales que fueron elegidos en 2012 mediante los mismos procedimientos que serán aplicados para esta nueva convocatoria.


Especialización en China
La Agencia Boliviana Espacial seleccionará a 10 profesionales para que realicen cursos de especialización en China durante tres meses sobre ingeniería y operación en telepuertos.

Construcción del primer satélite boliviano

El monto de inversión alcanza a 300 millones de dólares y la empresa encargada de la construcción es Great Wall Industry Corporation, de la República Popular China.

PUESTA EN ÓRBITA
El satélite Túpak Katari será puesto en órbita la última semana de diciembre de 2013 y su uso comenzará en marzo de 2014 para beneficiar a diversos sectores como salud, comunicación, educación, Fuerzas Armadas, entre otros.