lunes, 6 de mayo de 2013

Montaño pide a la COB recapacitar y pensar en el bien de la mayoría

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130506/montano_pide_a_la_cob_recapacitar_y_pensar_en_el_bien_de_la_mayoria_92164.htm

Agenda Presidencial 

EJEMPLO    

La Presidenta destacó la participación del Jefe de Estado, Evo Morales, en el G-77

Redacción central / Cambio

Pese a los acuerdos asumidos con el Gobierno, la COB anunció movilizaciones.


La presidenta en ejercicio de Bolivia, Gabriela Montaño, pidió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) que piense en el interés colectivo de todos los bolivianos y no sólo de un pequeño grupo que puede desequilibrar la estabilidad económica de los jubilados en el país.

La exhortación fue realizada durante la entrega de recursos y equipos para el hospital de Valle Hermoso, un barrio de la ciudad de Cochabamba.

La mandataria interina, que asume el cargo presidencial durante la ausencia del Jefe de Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, explicó que el Gobierno se reunió en varias ocasiones con el sector fabril para acordar tanto el incremento salarial como la modificación de la Ley de Pensiones.

Pese a los acuerdos, la COB decretó una movilización nacional —que carece de respaldo de una gran parte de sus afiliados— pidiendo una renta de jubilación mínima de ocho mil bolivianos para los trabajadores mineros.

“El presidente Evo Morales y el Vicepresidente están dispuestos a modificar la Ley de Pensiones, pero ambos quieren que eso se haga de manera responsable”, afirmó Montaño.

Explicó que, de atender esa solicitud, se agotaría en pocos años el denominado fondo solidario, que mejora las condiciones de jubilación de las personas de bajos ingresos.

Señaló que el Gobierno busca que las personas que tienen pocos ingresos económicos reciban más incremento que sus superiores para disminuir así la brecha entre empleados y patrones, ya que “todos tienen los mismos derechos, el derecho a una vida digna”.

Bolivia es un ejemplo

Montaño asume la Presidencia del país ante la ausencia del presidente Morales, quien viajó a Fiji, Oceanía, para participar en la cumbre de los países del Grupo 77 (G-77) y compartir las experiencias de Bolivia, que en pocos años fortaleció su economía e implementó diversas políticas sociales.

“Tenemos políticas hechas por bolivianos, por un Presidente que ha caminado igual que ustedes, que ha estado en una escuela rural, que sabe cuál es la realidad del pueblo, y por eso tenemos política sociales que funcionan”, indicó Montaño.

Con Morales, Bolivia es el único país latinoamericano que participa en este foro que, pese al nombre, tiene a más de 130 países miembros que asisten a este encuentro en el continente de Oceanía.


“No somos patio trasero de nadie”

Durante su alocución, la presidenta Gabriela Montaño se refirió a la expulsión de Usaid y afirmó que “nosotros no somos patio trasero de nadie. Somos nuestro propio futuro y propio presente”.

Explicó que de los 134 millones de dólares que supuestamente otorgó Usaid al país, 70% se destinó al pago de sus propios sueldos y ganancias y sólo lo restante se quedó en Bolivia.

De acuerdo con documentos desclasificados del país del norte, las agencias como Usaid interferían políticamente en el país apoyando a partidos como el MNR y buscando otras alternativas al partido del actual Gobierno.

Hospital de Valle Hermoso se fortalece
Durante su visita al barrio Valle Hermoso de Cochabamba, la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, entregó recursos económicos al hospital de segundo nivel de esa zona, que en gran parte cuenta con la ayuda de médicos cubanos.

A nombre del Gobierno Nacional, Montaño hizo entrega de más de 129 mil dólares y equipamiento para que el centro de salud, que recibe unos 300 pacientes por día, mejore su calidad técnica.

La autoridad, que también es médica, recordó la importancia que tiene la atención al paciente, que en muchas ocasiones sólo necesita escuchar las recomendaciones del doctor para sentirse mejor.

El hospital atiende a una población de 25.763 habitantes, además que funciona como centro hospitaliario de segundo nivel para otras 344 mil personas, que es un estimado poblacional de la red del Municipio de Cercado.

Montaño hizo similar entrega de equipos y recursos en San Matías, Santa Cruz.