ACTO - El diputado Subirana presentó un recurso para impedir la aplicación de la norma que crea un seguro para los trabajadores de la comunicación.
Redacción central / Cambio
El diputado Carlos Subirana presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Seguro para los periodistas.
El Gobierno asume defensa de la norma.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, instó ayer a los periodistas del país a que defiendan su derecho constitucional de contar con un seguro de vida.
“A los periodistas que me están mirando, defiendan su derecho por favor, defiendan su derecho, como Gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, hemos elaborado la ley, les hemos consultado (…). Como Gobierno hemos cumplido, les pido a ustedes que también defiendan lo suyo, el seguro de vida para los periodistas es un derecho social e histórico”, manifestó García Linera en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
En febrero de 2013, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Carlos Subirana presentó un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras causas para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia denominada Hermanos Peñasco Layme, porque esta norma señala que los medios de comunicación deben destinar el 1 por ciento de sus ingresos al pago de ese beneficio social.
García Linera, quien garantizó la defensa de la norma, señaló que su despacho remitió la respuesta a su constitucionalidad al Tribunal Constitucional, donde explicó con argumentos legales y datos históricos, recopilados de las federaciones de la trabajadores de la prensa del país, la necesidad de una ley que proteja a los casi 15.000 trabajadores del sector.
¿Qué propone la Ley?
Propone la creación del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, con la finalidad de cubrir la prima del seguro privado para dicho sector.
¿Cómo se financiará?
El Fondo se constituirá con aportes del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos.
¿Quiénes más aportarán?
Los productores independientes autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígenas aportarán el 0,25% de sus ingresos.