DEMORA Es una “vergüenza judicial” que pasen cuatro años y no haya castigo.
Redacción central / Cambio
Este martes se tiene prevista la reanudación de la audiencia conclusiva.
Hay 39 acusados formalmente por terrorismo y alzamiento armado.
La población boliviana espera sanción.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió ayer a los jueces y fiscales que den celeridad y sancionen lo antes posible a los culpables del caso terrorismo-separatismo porque, a su juicio, es una “vergüenza judicial” el retraso existente en ese proceso.
“¿Qué queremos como Gobierno? Sanción drástica ejemplar contra todos los involucrados en separatismo, son cuatro años, es una vergüenza judicial, es una barbaridad judicial que pasen cuatro años y el intento más terrible de división de Bolivia en los últimos 100 años no tenga sanción ni castigo ejemplar, exhortamos al Órgano Judicial, a los jueces, a los fiscales, de una buena vez sanción para los culpables”, manifestó en rueda de prensa.
En ese marco, el mandatario insistió en que los culpables deben pagar por sus delitos y los inocentes deben ser liberados lo antes posible, porque los que planificaron el magnicidio contra el presidente Morales son traidores a la patria y la justicia les debe caer con todo su peso.
Asimismo, pidió no distraer la atención del verdadero fondo del caso terrorismo-separatismo porque “en medio ha habido problemas, denuncias, chantajes, extorsiones; evidentemente, que se sancione a todo funcionario o a todo involucrado con chantaje o con extorsión, sanción, pero eso es otro tema, no desviemos la atención a esos chantajistas, a esos extorsionadores, que se demuestre su culpabilidad, la misma sanción que a los separatistas, pero el juicio tiene que culminar”, insistió.
SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA
La audiencia de conclusiones en el caso Terrorismo I debía reanudarse ayer en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, la ausencia de representantes del Ministerio Público obligó a que se suspenda.
De acuerdo con la información oficial, la reanudación de la audiencia fue postergada para esta jornada.
A cuatro años del inicio de las investigaciones, el proceso aún no ingresó en la etapa de presentación de pruebas, debido a la serie de chicanas que presentó la defensa de los acusados en el caso.
Según datos oficiales del Ministerio Público, son 96 recursos, entre incidentes y excepciones, que fueron presentados por los implicados en el caso Terrorismo I.
ANTECEDENTES DEL CASO
El 16 de abril de 2009, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló, en el céntrico Hotel Las Américas, a un grupo de mercenarios extranjeros que planeaba dividir Bolivia.