miércoles, 22 de mayo de 2013

Chuquisaca inicia sus festejos con obras educativas y deportivas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130522/chuquisaca_inicia_sus_festejos_con_obras_educativas_y_deportivas_92904.htm

Agenda Presidencial 

RECURSOS    

Las edificaciones entregadas fueron construidas con recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. El presidente Evo Morales estará en el departamento sureño entregando obras hasta el 25 de mayo, aniversario cívico de la región.

Redacción central / Cambio


A sólo tres días de conmemorar los 204 años del primer grito libertario, Chuquisaca inició ayer su fiesta departamental junto al presidente Evo Morales, quien inauguró obras educativas y deportivas.

La intensa jornada cumplida en el departamento chuquisaqueño por el Mandatario —que llegó cerca a las 04.00 de Atlanta, Estados Unidos— se inició con la entrega de la unidad Educativa mixta José Antonio Zampa, en el municipio de Culpina.

La obra, que demandó una inversión de 3,8 millones de bolivianos, tiene capacidad de albergar a unos 400 alumnos. Consta de 16 aulas, dos salas de computación, una dirección, una batería de baño, patio cívico, y está construido sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados.

“Así vamos avanzando, paso por paso, dotándonos de campos deportivos, de centros educativos, para el bien de la niñez y la juventud, y para todos nosotros. Felizmente, nuestro Alcalde y autoridades han terminado; el compañero Alcalde me dijo que está equipando con bancos, pizarras”, destacó el Primer Mandatario.

Morales aprovechó la ocasión para recomendar a los estudiantes que consoliden sus conocimientos científicos puesto que Bolivia ya no necesita tanto de abogados o licenciados, sino personal capacitado en manejar las nuevas tecnologías de un país que está en el proceso de industrialización de sus recursos naturales.

Se comprometió a construir cuatro tinglados para unidades educativas de la región, con una inversión de casi tres millones de bolivianos, por lo que dio un adelanto de 591.528 bolivianos.

UN NUEVO COLISEO

Luego de esta actividad, el Presidente se trasladó hasta la población de Sajlina, también en el municipio de Culpina. En esta población inauguró un coliseo polideportivo que se constituye en uno de las edificaciones más grandes de dicha localidad.

El Presidente —que recordó que la entrega de estas obras no es un regalo sino fruto de la lucha boliviana que recuperó sus recursos naturales— destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar el nivel de educación de los niños y jóvenes estudiantes mediante la dotación de una computadora personal a cada profesor del país.

Según los datos técnicos, este escenario deportivo, con capacidad para 1.500 espectadores, fue construido en dos fases: la primera, ejecutada por el Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, en 416 días calendario, y la segunda, ejecutada por el Gobierno Municipal de Culpina en 246 días calendario, con un costo de Bs 3.120.400.50.

Aunque sin mencionar costos, Morales también se comprometió con la región para construir una nueva unidad educativa. Tras esta entrega, el equipo presidencial inauguró la nueva cancha con un partido con el equipo de la localidad.

SIETE UNIDADES EDUCATIVAS


Concluyendo sus actividades en Chuquisaca, Morales hizo la entrega de siete unidades educativas en el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti de ese departamento.

En un multitudinario acto, explicó que “el Gobierno Nacional se hizo cargo de nueve colegios”, pero por el momento terminó la construcción de cinco escuelas de una sola planta y dos estructuras de dos plantas.

Se trata de los establecimientos Canchas Blancas, María Ayma de Morales, Tambillos, 12 de Abril Malliri, Piruani, Padcoyo y Palacio Tambo B. Quedan pendientes las escuelas de Payacota del Carmen y Sacavillque Chico.

Según datos de la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía de San Lucas, la inversión total en las obras es de 8.998.531 bolivianos.


“NO HUBO NINGÚN PRESIDENTE EN BOLIVIA QUE HAYA DIGNIFICADO A LOS BOLIVIANOS. SIGA ADELANTE PRESIDENTE.
Víctor Gallardo - Alcalde del municipio Culpina

GRACIAS A LA CONCIENCIA DEL PUEBLO BOLIVIANO HACEMOS HISTORIA, Y UNA BUENA HISTORIA.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional