lunes, 22 de abril de 2013

Evo Morales urge una Bolivia productora por excelencia de alimentos (Amplía)

http://www2.abi.bo/index.php?pg=/noticias/moralitos/

La Paz, 22 abr (ABI).- Al tiempo de juramentar a su delegado para la Agenda Patriótica de 2025 en La Paz,el presidente Evo Morales pidió el lunes una estrategia de mediano y largo plazo para convertir Bolivia en productor por excelencia de alimentos y proyectar un país independiente del mercado internacional, sin perder de vista la posibilidad del previsible agotamiento de sus recursos naturales,

"No podemos ser país consumista. Tenemos que ser país productor agropecuario (..) hay que planificar a largo plazo; pensar que un día no vamos a tener recursos naturales, ni minería, ni gas ni petróleo. Planificar cómo va a vivir ese momento Bolivia. Ese es el plan, está en nuestras manos", afirmó el mandatario.

Morales designó a su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, para que orqueste la ya promisoria Agenda 'veinte veinticinco'.

A menos de 2 años del epílogo de su segundo mandato consecutivo, el primero bajo el paragua de la Constitución vigente, el gobierno de Morales ha comenzado a planificar el país en la perspectiva del bicentenario de su fundación, en 2025.

Morales, pastor de llamas y cultivador de coca y frutos en su niñez y juventud temprana, se ha propuesto dotar de agua, primordialmente para riego, a todos los municipios bolivianos, con los dividendos que Bolivia obtiene por la venta de sus hidrocarburos, principalmente gas, en la orilla de los 4.000 millones de dólares año.

"Con la plata del gas (..) Es importante pensar en parte productiva. El momento en que tengamos garantizado la parte productiva y mercado interno especialmente, que se caiga los mercados por (efecto de una) crisis financiera, capitalista, en países o imperios, olvídense: Bolivia tiene consolidado su desarrollo mercado interno en la parte productiva", proyectó el gobernante que nacionalizó en 2006 el gas y petróleo, principales sustentos del erario público.

Morales, en cuya gestión la Reserva Internacional Neta de Bolivia ha crecido 6 veces, hasta superar los 14.000 millones de dólares, y el Producto Interior Bruto se ha multiplicado casi por 5, dijo que Bolivia no puede depender del mercado internacional.

"En lo futuro Bolivia no puede depender ni del mercado norteamericano, ni europeo ni asiático. Hay que exportar en política complementaria, pero ellos no pueden definir nuestro futuro. Si se caen todos nos caemos", advirtió.
Cc/ ABI