viernes, 26 de abril de 2013

Gobierno convoca a la COB para debatir ampliación del fondo solidario

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto: ABI)
La Paz, 26 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a debatir el sábado la ampliación del fondo solidario, para beneficiar a rentistas con sueldos superiores a los previstos en la Ley de Pensiones.

    En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, García Linera recordó que las autoridades de Gobierno se reunieron en varias oportunidades con la COB para atender de manera 'extraordinaria' su pliego petitorio, del cual queda pendiente la revisión de la Ley de Pensiones.

    'Hoy el Ministro de Economía (Luis Arce) mandó una carta a la Central Obrera Boliviana para invitarlos a seguir debatiendo esa parte técnica el día de mañana (sábado), se los está invitando a los compañeros de la COB a debatir hasta donde se puede mover ese uso del fondo solidario para mejorar la renta', indicó.

    El Vicepresidente sostuvo que ese debate es de carácter técnico y ratificó que el Gobierno es defensor de la mejora del ingreso económico para las personas que ganan menos.

    'Es un debate técnico, hay que ver los cálculos, hay que ver la sostenibilidad pero el Gobierno de manera respetuosa y directa afirma que siempre buscará proteger a los humildes y buscará mejorar los ingresos de las personas que gana menos', afirmó.

    Aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar en base a la propuesta de la COB para atender la demanda de los trabajadores, en base a un análisis técnico y sostenible.

    García Linera apuntó que el jueves pasado las autoridades del sector se reunieron con la COB para avanzar en ese tema pero no se logró consensuar la modificación del uso del fondo solidario.

    A su juicio, la ampliación del fondo solidario es 'complicada' porque pone en riesgo la reducción de la duración del fondo que beneficia a las personas con ingresos bajos.

    'Es sostenible en el tiempo, el fondo solidario está calculado con una duración de 37 años, pero si lo agarramos para favorecer a los que ganan mucho más de 7.000, 8.000, 10.000 o 15.000 bolivianos la duración del fondo solidario se reduce', advirtió.

    La Ley de Pensiones reduce la edad de jubilación de las personas de 65 a 58 años para varones y un año menos para las mujeres por cada hijo, además incorpora el aporte patronal y la constitución de un fondo solidario, que permite el incremento de la renta para los que aportaron menos.
clm/              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.