PROMOCIÓN El Gobierno desplegó una intensa campaña para elevar la ingesta del cereal andino en Bolivia.
Redacción central / Cambio
El nivel de demanda del grano andino se elevó gracias al Año Internacional.
Para este año se prevé incrementar los cultivos.
“Para nosotros, el mercado interno de la quinua es más importante que el externo”, remarcó el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez, al referirse a publicaciones de medios internacionales que sostienen que el nivel de ingesta del cereal es bajo dentro del país.
La declaración se dio en el marco de un foro debate que se realizó la noche del martes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde participaron académicos, productores y el Gobierno.
El propósito del Gobierno es que las familias consuman quinua por lo menos una vez por semana en alternancia con otros productos.
En esa perspectiva, se busca mejorar el nivel de vida de los bolivianos.
En Bolivia, la demanda interna de la quinua y los niveles de exportación avanzan de forma simultánea.
“Hace tres años, el consumo por persona era 0,35 kilogramos, y en 2012 subió a 1,11 kilogramos”, destacó Vásquez.
En los últimos tres años, el mercado interno pasó de absorber 4 mil a 12 mil toneladas del grano, mientras que para 2013 se prevé llegar a 20 mil toneladas.
Vásquez desmintió que las personas no accedan al consumo por el elevado precio del producto y citó como ejemplo a la población de Salinas de Garci y Mendoza, Oruro, donde las estaciones de comida ofrecen platos y pan con base en el grano milenario, oferta que no existía hace 10 años.
Para promover el consumo de la quinua, el Gobierno introdujo este alimento en el subsidio de lactancia materna, además se pretende incorporar el grano en las diversas instituciones del Estado.
Vásquez dijo que el Órgano Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa que emita una ley que obligue a los gobiernos municipales a comprar productos locales.