jueves, 4 de abril de 2013

Gobierno garantiza $us 50 millones para fortalecer economía productiva

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130404/gobierno_garantiza_$us_50_millones_para_fortalecer_economia_productiva_90499.htm

Agenda Presidencial 

ACUERDO   El Estado boliviano firmó un convenio de financiamiento con el Banco Mundial.

Redacción central / Cambio

Las alcaldías y gobernaciones invertirán además unos 14 millones de dólares como contraparte del programa. 

El financiamiento beneficiará a  unos 35 mil agricultores distribuidos en 120 municipios de todo el país.


Con el objetivo de consolidar la soberanía económica productiva del país, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 354, que establece un convenio de financiamiento entre el Estado boliviano y la Asociación Internacional de Fomento AIF del Banco Mundial por un monto de 50 millones de dólares.

Los recursos serán destinados a la segunda fase del Programa de Alianza Rural (PAR) y beneficiará a unos 35 mil productores en 120 municipios distribuidos en cinco regiones del país.

“El gran objetivo central es cómo liberarnos económicamente (...) Qué mejor esta liberación económica para consolidar una liberación social y cultural desde Bolivia, es el único objetivo que persigue este programa”, indicó el Primer Mandatario.

Sin embargo, también aclaró que es importante dejar de “sembrar cemento” y fortalecer la capacidad productora que ofrece el territorio boliviano, por lo que conminó a los alcaldes y gobernadores a incentivar el consumo alimenticio interno comprando los productos de sus agricultores y distribuyéndolos, por ejemplo, en el desayuno escolar de su región.

En ese marco, destacó los proyectos nacionales destinados a lograr este objetivo, como el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar), entre otros. “Estamos en la obligación de romper la dependencia en temas alimentarios”, agregó Morales.

Finalmente, instó a los productores a aprovechar la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria, que entre otros aspectos establece que las alcaldías deben disponer de un presupuesto para la producción.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que las organizaciones y asociaciones productivas que deseen acceder a ese financiamiento deben presentar un proyecto que será evaluado.

“Luego de evaluados los proyectos, el Gobierno los aprobará y transferirá los recursos necesarios para su ejecución, los cuales son del 70 por ciento, y el restante 30 por ciento corre como contraparte de las organizaciones y los municipios interesados”, complementó la Ministra.

Dijo que ese emprendimiento en favor a los productores del país se debe al “éxito” de la primera versión de ese programa, en el que el Banco Mundial invirtió 28,4 millones de dólares para mejorar el acceso a los mercados de los productores pobres de regiones rurales seleccionadas de Bolivia, y que en su segunda fase se prevé incrementar la producción de 35 mil agricultores al menos en un 50 por ciento.

De acuerdo con datos publicados por la ABI, el Programa de Alianzas Rurales I benefició entre 2007 y noviembre de 2012 a más de 125 mil productores de los nueve departamentos del país, para mejorar el acceso de sus productos al mercado interno a través de un modelo de alianza productivo-rural.


“Estamos en la obligación de analizar cómo romper la dependencia en temas alimentarios".
Evo Morales
Presidente de Bolivia


Buena administración agraria de la mujer


La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, destacó la administración agropecuaria por parte de las organizaciones femeninas, que mostraron un importante avance en esa actividad.

“Dentro de los resultados, un 85% tiene buen manejo por parte de la organización de mujeres (...) Cómo con bastante responsabilidad las organizaciones de mujeres asumen los retos”, valoró.

Sobre los programas desarrollados para mejorar la producción alimentaria, mencionó: “Tenemos programas con parte de créditos del BID que el año pasado hemos hecho una suscripción de 25 millones de dólares y que estamos en proceso de ejecución. También ha sido el programa Picar con el Banco Mundial, que son 39 millones de dólares”.

Explicó que el Gobierno busca incorporar nuevas organizaciones productivas para llegar a más beneficiarios.