El vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa. Foto archivo: Ángel Illanes
El presidente en ejercicio Álvaro García anunció
hoy en la inauguración de las Olimpiadas Científicas que el Estado
desarrollará la energía atómica con fines pacíficos y explicó que la
competencia inaugurada hoy, junto al proceso de capacitación científica
alentado por el Gobierno, busca constituir una vanguardia científico y
técnica para el desarrollo boliviano.
García, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades, participó en Tarija de la inauguración de las III Olimpiadas Científicas que tienen como objetivo alentar el desarrollo del conocimiento e identificar a los mejores alumnos para beneficiarlos con becas de estudios universitarios fuera y dentro de Bolivia.
El presidente en ejercicio explicó que el presidente Evo Morales anunció priorizar un programa de largo aliento en el ámbito del manejo y desarrollo del conocimiento del satélite boliviano, mientras que en física –informó- se “implementará un programa de desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico”.
No dio mayores detalles sobre el programa atómico boliviano, aunque insistió en que forma parte de los desafíos trazados por la administración boliviana para formar la vanguardia científica y tecnológica.
“El Presidente Evo ha tomado la decisión de asignar recursos económicos, al margen de lo que tienen las universidades y escuelas, para preparar, formar y consolidar esta gran vanguardia científica y tecnológica capaz de asumir y tomar en sus manos el desarrollo de nuestras distintas capacidades científicas y productivas”, sostuvo García en el acto transmitido por los medios estatales de comunicación.
Recordó que hasta el momento fueron otorgadas 112 becas para áreas técnicas, mientras que 64 profesionales fueron becados a China para capacitarse en todo lo concerniente al manejo del satélite boliviano en construcción; 10 adquieren conocimientos en lo relativo al litio y 35 profesionales se capacitan en el área de hidrocarburos.
“Ya no somos un chapi país que pide limosna al extranjero”, expresó García.