jueves, 21 de marzo de 2013

Rubén Costas afirma que “apoya” las movilizaciones de los orureños

http://www.cambio.bo/regiones/20130321/ruben_costas_afirma_que_%E2%80%9Capoya%E2%80%9D_las_movilizaciones_de_los_orurenos_89923.htm
 
Regiones 

PROTESTAS. Brigada ratifica que el Gobernador cruceño financia a grupos violentos.

ORURO / Cambio

Para los legisladores orureños, el paro cívico forzado es enteramente político y es el inicio de la campaña de Rubén Costas.

Los gremiales denunciaron que sus dirigentes los obligan a cerrar los mercados.

Suman las denuncias por el financiamiento a cívicos.


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó ayer, en conferencia de prensa, que apoya y respeta la movilización de algunos grupos de ciudadanos en Oruro, en supuesta defensa del nombre del Aeropuerto Internacional de este departamento.

“Como no se puede apoyar el nombre de un héroe de la nación, de la aviación, querido y reconocido por todo Oruro, hay una reacción honrosa, hay una reacción de dignidad. Se ha pedido hasta el cansancio un poco de desprendimiento y decir sin ningún tipo de vanidad y soberbia que ese aeropuerto debería seguir llamándose Juan Mendoza, como se llamó históricamente”, dijo la autoridad departamental cruceña.

Costas señaló también que el desprendimiento de algunas autoridades nacionales, sin precisar los nombres, hubiera impedido el enfrentamiento entre orureños.

“Si se hubiera dado este tipo de desprendimiento no se daría esta situación y el enfrentarse entre orureños, algunas autoridades prefieren el enfrentamiento y prefieren seguir endosando los errores que comete este Gobierno, por culpa de este tipo de soberbia”, remarcó en Santa Cruz.

Finalmente, señaló que está en total desacuerdo en que se pongan los nombres de cualquier servidor público a las obras ejecutadas. “El pueblo no es del Gobernador, ni del Vicepresidente, ni del Presidente, estamos para realizar obras para nuestra gente, no para ponerle el nombre a las obras”, dijo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, reafirmó que el Gobernador de Santa Cruz financia las movilizaciones lideradas por el Comité Cívico de esa región en rechazo a la nominación del nuevo aeropuerto internacional de Oruro como Juan Evo Morales Ayma en lugar del aviador Juan Mendoza.

Asimismo, el legislador afirmó que el paro cívico indefinido en esa capital es “politizado, obligado, forzado y pagado por la autoridad cruceña.

Según el diputado Huayta, “estos señores están organizando (el paro) con algunos representantes cívicos identificados como personas neoliberales y contrarias al proceso de cambio”.

El legislador agregó que el “paro cívico forzado es enteramente político y es el inicio de la campaña de Rubén Costas y de otros partidos políticos de la derecha como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para posesionar su política neoliberal en Oruro y consolidar su candidatura para las elecciones de 2014”.

A su turno, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miriam Blanco aseguró ayer que las movilizaciones en el departamento de Oruro se iniciaron a partir de la visita del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“A partir de esa visita han empezado a articularse esas movilizaciones”, dijo en una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

Según la Brigada Parlamentaria de Oruro, Costas, opositor al gobierno de Evo Morales, visitó la ciudad de Oruro durante la celebración del Carnaval, supuestamente para reunirse con dirigentes cívicos.

Huayta también calificó las movilizaciones cívicas como un “show político” que busca impulsar la campaña de los partidos de la oposición.

Asimismo, el legislador indicó que existen organizaciones sociales que son “manejadas” por actores políticos para generar oposición al gobierno del presidente Evo Morales.

“Lo único que ellos quieren buscar es el conflicto, al igual que lo que pasó en Santa Cruz, bajo el argumento de autonomías, en Sucre por la capitanía y ahora en Oruro en nombre del aeropuerto”, dijo.

Los ‘cívicos’ obligan a parar actividades

La diputada orureña María Chuca aseguró ayer que el Comité Cívico de Oruro obliga a los universitarios, estudiantes y comerciantes a que paren sus actividades para fortalecer las movilizaciones.

“Están obligando a los alumnos y maestros, los sacan de sus aulas sin respetar (sus derechos constitucionales), hay directores amenazados, comerciantes obligados a cerrar sus puestos de venta”’, afirmó la legisladora.

La red Patria Nueva reportó ayer que dirigentes gremiales obligaron a palazos a cerrar los puestos del mercado Fermín López, que registra intensa actividad los miércoles, día de feria.

Según las denuncias de los oyentes, el mercado de la Ranchería abrió sus puestos la mañana de ayer y las comerciantes expresaron su preocupación por el perjuicio que ocasiona la protesta promovida por el Comité Cívico.