jueves, 21 de marzo de 2013

NNUU destaca avances de Bolivia en derechos económicos y sociales

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130321/nnuu_destaca_avances_de_bolivia_en_derechos_economicos_y_sociales_89922.htm

Política 

INFORME 2012. Hace énfasis en las políticas sociales de protección a las personas vulnerables.

Redacción central / Cambio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia elevó su quinto informe.

El documento expresa su preocupación por el rezago judicial y el acceso a la justicia.

Los avances en derechos económicos, sociales y culturales, así como en los programas sociales y en las políticas públicas para prevenir y sancionar las prácticas de racismo, fueron destacados en el Informe 2012 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia.

El representante de ese organismo en nuestro país, Denis Racicot, fue el encargado de hacer conocer el documento en una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

“Los índices de pobreza y de pobreza extrema siguieron disminuyendo paulatinamente, así como la deserción escolar”, dice una parte del informe que destaca además la aprobación de leyes a favor de los derechos de las personas con discapacidad y de los refugiados, así como de protección de los derechos de las mujeres.

También califica como históricas algunas decisiones del Tribunal Plurinacional Constitucional, como la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del delito de desacato por limitar la libertad de expresión y la que establece la inaplicabilidad del fuero militar en casos de violaciones de los derechos humanos.

Corrupción

También el informe aborda la existencia de un grupo de extorsión, que fue destapado por el Gobierno del presidente Evo Morales y que involucra al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido el 3 de junio de 2011 por presunta legitimación ilícita de capitales.

“Hemos realizado visitas a la Fiscalía, al juez responsable, a las autoridades judiciales de Santa Cruz para empezar ese trabajo de monitoreo y pedimos tener acceso en su momento al cuaderno de investigaciones para apreciar los avances de la investigación y la profundidad del fenómeno que se destapó”, dijo Racicot.

En ese marco, expresó su preocupación porque los organismos encargados “no han podido contener” el fenómeno de la corrupción en el sistema judicial, que a fines del año pasado se manifestó con el escándalo denunciado por el Ministerio de Gobierno, que significó la detención de varios ex funcionarios.

Recomienda una ley de consulta

Una de las recomendaciones del Alto Comisionado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa es la aprobación de una ley general sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, conforme a los estándares internacionales.

Denis Racicot, sobre la consulta realizada el 2012 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que la posición del Alto Comisionado “ha sido la misma desde 2009: empezar a implementar en el país el derecho a la consulta como está en el Convenio 169 (de la OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Bolivia tenía alguna experiencia (en consulta) desde los años 90, sobre todo en el sector hidrocarburos, y tras la realizada en el Tipnis “las tensiones no son iguales”, dijo. Además, agregó: “Estamos en otro tipo de momento, habrá un desacuerdo con algunas comunidades, pero se tiene que seguir y es nuestra recomendación que el diálogo debe seguir y llegar a todas las comunidades del Tipnis”.

Avances en derechos económicos y sociales


Resaltan la disminución paulatina de los índices de pobreza y pobreza extrema, la baja deserción escolar y la continuidad de programas de alfabetización de jóvenes y adultos. Además del desarrollo de indicadores de derechos humanos.

Legislación a favor de derechos de las mujeres


El informe destaca la Ley General para Personas con Discapacidad, Ley de Protección a Personas Refugiadas, Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, y la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas.

Progresos en política para combatir el racismo

Destaca la adopción del Plan de Acción Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. Además de los 17 programas impulsados por los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral. Pide destinar más recursos para implementarlos.

Sentencias históricas del Tribunal Constitucional

La sentencia que declaró la inconstitucionalidad del delito de desacato, referido a la consulta en el Tipnis. Además de las sentencias sobre algunos preceptos de la ley anticorrupción y para dirimir el fuero militar.

Niveles de violencia contra las mujeres

Señalan que son necesarios mayores esfuerzos para poner fin a la persistente violencia contra las mujeres. El primer semestre de 2012 se registraron casi tantas denuncias de violencia como en todo el año 2011 (90% del total).