domingo, 31 de marzo de 2013

RIN crecen en $us 259 MM en tres meses y llegan a $us 14.186 MM

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130331/rin_crecen_en_$us_259_mm_en_tres_meses_y_llegan_a_$us_14.186_mm_90299.htm

Economía

POSITIVO   El indicador muestra el buen momento por el cual pasa la economía boliviana.

Redacción central / Cambio

Las reservas internacionales netas son administradas por el Banco Central de Bolivia.

La política del ente emisor es diversificar las monedas de las RIN.


Las reservas internacionales netas (RIN) crecieron en 259 millones de dólares en casi tres meses de 2013, al pasar de 13.927 millones de dólares, que alcanzaron hasta el 31 de diciembre del año pasado, a 14.186 millones de dólares al 26 de marzo de esta gestión, revelan datos del Banco Central de Bolivia.

El crecimiento responde, entre otros aspectos, a la venta de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, que en el primer trimestre reportaron nominaciones altas.

Las RIN son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta el país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

En el reciente informe de Estabilidad Financiera Febrero 2013, del Banco Central de Bolivia (BCB), se resalta que “las reservas internacionales disponibles del ente emisor fortalecen la estabilidad financiera y su función de prestamista de última instancia”.

Este hecho es reconocido por calificadoras internacionales como la Fitch Ratings, que en octubre del año pasado mejoró la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de Bolivia de ‘B+’ a ‘BB-’.

“De esta manera, las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Fitch Ratings, Moody´s Standard & Poor´s) coincidieron en señalar que el país tiene una perspectiva estable”, señala el informe del BCB.

La calificación de Bolivia considera el nivel bajo de inflación, una dolarización decreciente, un sistema financiero saludable y un régimen estable de tipo de cambio. Las agencias destacan el bajo nivel de deuda del país y las crecientes reservas internacionales.

La valoración de las agencias calificadoras de riesgos mejora el posicionamiento de Bolivia en la mente de los inversionistas extranjeros y abre la posibilidad para obtener recursos en condiciones favorables.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la inversión extranjera se incrementó de 278 millones de dólares en 2006 a 859 millones en 2011.