INFORMÁTICA El programador estadounidense dará conferencias gratuitas en La Paz y Cochabamba.
Redacción central / Cambio
El principal promotor del software libre en el mundo visitará tres ciudades bolivianas.
Stallman dará conferencias y se reunirá con autoridades.
El fundador e impulsor del movimiento de software libre, Richard Stallman, llega mañana a Bolivia.
El motivo de la visita es conocer la situación actual del Estado boliviano en la adopción de software libre, luego de más de un año de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La oportunidad servirá para que Stallman ofrezca conferencias y participe en el Primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información.
La Universidad Privada Domingo Savio, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Adsib), la Vicepresidencia del Estado y la Comunidad de Software Libre Bolivia son las instituciones que organizan la llegada de esta personalidad internacional.
Difusión del software libre
En 1984, Stallman inició el movimiento de software libre con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux.
GNU es un software libre: todo el mundo es libre de modificarlo, copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux es actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo.
Su filosofía
Más allá de su importante aporte a la informática, Stallman se caracteriza por el marco filosófico que difunde.
Ha establecido, a lo largo de los años, un marco referencial moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.
Esta ideología es impartida por él mediante charlas y conferencias, muchas de ellas realizadas en países de habla hispana. Stallman ya visitó Bolivia en agosto de 2009. En esa oportunidad dio conferencias sobre los peligros de las patentes de software, explicando cómo éstas obstaculizan el desarrollo del software en sí; también habló sobre la mala adaptación de los derechos de autor a la actual era de las redes informáticas, entre otros puntos, dentro del marco de las conferencias ‘Software libre y descolonización’.
NUEVA LLEGADA A BOLIVIA
Stallman visitará tres ciudades del país. Mañana, a partir de las 10.00, participará en la reunión técnica ‘Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia’, en la Vicepresidencia. Posteriormente, a las 15.00, se reunirá con entidades que conformarán el Conplutic, organización que realizará el plan de implementación y migración al software libre dentro del Estado Plurinacional. A las 18.00, en el cine teatro 16 de Julio, dará una conferencia libre y sin costo, donde el programador expondrá aspectos filosóficos, económicos y sociales, vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.
Posteriormente viajará a Potosí para el primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Red Universitaria Privada Domingo Savio. Después visitará Cochabamba, donde el 6 de abril tiene programadas dos charlas en el espacio mARTadero y en la Universidad Mayor de San Simón.
Premios y reconocimientos
Stallman posee numerosas distinciones de parte de instituciones de todo el mundo.
Resaltan sus varios títulos Honoris Causa y títulos de profesor honorario.
Sus proyectos e iniciativas han sido distinguidos con premios de asociaciones de computación, así como membresías a instituciones.
Stallman es físico de profesión, pero sus publicaciones pertenecen enteramente al mundo de la informática.
“Mi trabajo en el software libre está motivado por un objetivo idealista: difundir libertad y cooperación.
Richard Stallman - Programador
Stallman, personalidad de la informática
Las motivaciones políticas y morales de Stallman lo han convertido en una figura controvertida.
Muchos programadores difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones, aunque están de acuerdo con la idea de compartir el código de programación.
Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes, como no utilizar teléfono móvil, ir siempre acompañado de su computadora portátil o no dormir en hoteles, lo han hecho blanco de numerosas bromas. Otra de sus particularidades es la de asumir una especie de alter ego (al que denomina San Ignacio), quien bendice las computadoras en sus charlas.
Stallman realiza esta broma para fortalecer su mensaje de “prédica” sobre el software libre, sus bondades e importancia.