jueves, 21 de marzo de 2013

Presidente Evo Morales y ex presidentes coinciden en que la demanda marítima es política de Estado

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130321/morales_y_ex_presidentes_coinciden_en_que_la_demanda_maritima_es_politica_de_estado_89921.htm

Política 

Los ex presidentes manifestaron que, pese a cualquier diferencia política o personal que se tenga con el Presidente o el actual Gobierno, está el sentimiento boliviano de retornar al océano pacífico con soberanía.

Redacción central / Cambio

Bolivia consolidó en los últimos años su derecho de retorno soberano a las costas del Pacífico como una política de Estado, sin importar qué partidos políticos puedan asumir las funciones presidenciales en el futuro.

El análisis fue realizado por el ex mandatario Jaime Paz tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales ayer en el Palacio de Gobierno junto a los también ex presidentes Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso.

En la cita, donde se debatieron los avances de la estrategia política que lleva adelante el Gobierno de Morales para que Bolivia pueda retornar a las costas del Pacífico, también estuvieron presentes los ex cancilleres Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Agustín Saavedra, Javier Murillo, Gustavo Fernández y Carlos Saavedra.

Paz, que habló en nombre de los ex mandatarios durante la conferencia de prensa, dijo que todos los presentes en la reunión están satisfechos por los avances vistos en la demanda marítima luego de su primera reunión, en 2011.

“Hoy día sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su Gobierno de hacer de la política marítima boliviana una política de Estado, por encima de los gobiernos que pudiesen suceder en la gestión del país”, dijo Paz.

La primera reunión de Morales con los ex mandatarios se realizó el 11 de abril de 2011, cuando también se debatieron políticas exteriores referidas al derecho marítimo de Bolivia de recuperar su salida soberana al mar, derecho arrebatado por la fuerza militar chilena en 1879.

“Si algún anuncio es positivo para nuestra población y positivo para el mundo internacional, Perú, Brasil, Chile, etcétera, es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado (…) Todos hemos salido diciendo ‘bueno, de aquí en adelante asumimos en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar’”, agregó Paz.

Esta posición fue secundada por Quiroga, que afirmó: “El tema marítimo es de interés de todos los bolivianos con unidad absoluta, sin resquicios ni diferencias, que podemos tenerlas, y por cierto las tengo, pero en la cuestión marítima debemos estar todos los bolivianos unidos y trabajar con un propósito mancomunado como país. Ésta fue la intención de esta reunión”.

Asimismo, Mesa destacó la importancia del encuentro y la voluntad del Gobierno de trabajar con todas las autoridades en bien del país. “Nos hemos reunido por más de cuatro horas para ver temas de mayor importancia, principalmente el tema del mar”.

Mesa explicó a los medios de información que los resultados y planteamientos específicos que se realizaron en el encuentro no pueden ser difundidos, por un compromiso asumido durante el encuentro, pero que las estrategias o resultados de la lucha por nuestro derecho marítimo posiblemente serán divulgados por el actual Jefe de Estado este 23 de marzo, fecha en que el país recordará 134 años de su injusto enclaustramiento marítimo.

Escuchar los consejos

Por su parte, el presidente Morales, que llamó a la unidad boliviana en la lucha por recuperar el derecho soberano al mar, indicó que la reunión sirvió para escuchar las reflexiones y recomendaciones de las ex autoridades de Estado, y les agradeció, a nombre personal y del Gobierno, por su  aporte relacionado a esta política.

“Son un conjunto de autoridades que en el pasado nos han conducido. Sus experiencias y conocimientos son tan importantes no sólo para el Gobierno, sino para el pueblo boliviano”, afirmó el Primer Mandatario.

Ante la falta de avances en el diálogo con Chile, Morales anunció en marzo de 2011 la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.


Llueven las críticas al Ministro del Interior de Chile

Los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además de autoridades legislativas bolivianas, criticaron las declaraciones vertidas ayer por el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ante los medios de información de ese país.

Consultado sobre el 23 de marzo —fecha en que Bolivia recuerda un año más de su pérdida del litoral—, Chadwick dijo de manera despectiva: “Que ellos (los bolivianos) celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen”.

Ante estas palabras, Quiroga respondió: “Es parte de una agresión sistemática de Chile. El 23 de marzo no es una fecha que celebramos, es una fecha en la que recordamos que nacimos a la vida republicana e independiente con mar, con acceso al Pacífico, y eso queremos recuperar en este siglo XXI”, indicó.

Por su parte, Mesa dijo que no está sorprendido por estas reacciones de las autoridades chilenas, luego del mal comportamiento que ha estado practicando en los últimos tiempos el vecino país.

Recientemente, el Gobierno chileno encarceló a tres soldados bolivianos que estaban en la zona fronteriza luchando contra el contrabando. Tras demostrarse que no tenían argumentos judiciales para mantenerlos presos, la justicia chilena no tuvo más opción que liberar a los tres dragoneantes.

Las opiniones vertidas por los ex mandatarios surgieron luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Evo Morales.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, catalogó las declaraciones de la autoridad chilena de irrespetuosas y como un intento de provocación. “Lo que creo es que hay un permanente intento, de parte de las autoridades chilenas, de la provocación, de irrespeto, de manejar (este asunto) dentro de sus necesidades en la política interna de Chile”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz también lamentó tales declaraciones, y afirmó que sólo causan indignación en el pueblo boliviano y también en el chileno.

“No se puede entender que hayan dicho semejante aberración, es preocupante, y ese tipo de políticos obstaculizan el camino del diálogo para ver una agenda, pero estamos conscientes de que mientras haya políticos que no piensen y no razonen será difícil el diálogo”, dijo.

Bolivia y Chile establecieron una agenda de 13 puntos de diálogo, entre los cuales estaba incluido el marítimo. Sin embargo, tras la posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile, el diálogo se vio paralizado, por lo que el presidente Morales decidió llevar el caso a estrados judiciales internacionales.

“A pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico. Frente a esta realidad, es necesario dar un paso histórico por la esperanza y el bienestar de los bolivianos”, indicó el mandatario en marzo de 2011.


“Saludo y agradezco personalmente, a nombre del Gobierno nacional, por su sinceridad y aporte en esta reflexión.
Evo Morales - Presidente de Bolivia


“Ha sido la oportunidad que hemos tenido para escuchar al presidente y expresar nuestras opiniones.

Carlos Mesa - Ex presidente de Bolivia (2003-05)


“En la cuestión marítima debemos estar todos los bolivianos unidos y trabajar con un propósito como país.

Jorge Quiroga - Ex presidente de Bolivia (2001-02)


“No debe haber ninguna diferencia entre los bolivianos, la clave de la victoria es la unidad nuestra.

Jaime Paz - Ex presidente de Bolivia (1989-93)