lunes, 25 de marzo de 2013

Morales asegura que los pueblos y las fuerzas sociales no permitirán una arremetida del imperio

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 24 mar (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el domingo que los pueblos y las fuerzas sociales no permitirán una arremetida del 'imperio', en alusión a versiones de prensa que aseguran que tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el movimiento progresista que lideraba en Latinoamérica tendrá un retroceso.

    El jefe de estado argumentó que la situación en los países y los gobiernos progresistas es diferente a cuando estaban condicionados a las políticas de Estados Unidos y dependían económicamente de sus instrumentos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El presidente boliviano reveló que conversó de ese tema con su aliado y amigo Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, quien le aseguró que 'los pueblos no se van a dejar'.

    '?Evo no te olvides, los pueblos, las fuerzas sociales nunca se van a dejar una arremetida, algo así, en otros términos, una arremetida del imperio contra nuestros pueblos', complementó.

    Recordó que en Bolivia, antes del proceso de cambio, que se instauró en 2006, cuando Morales llegó a la presidencia, Estados Unidos 'mandaba, reinaba el embajador estadounidense'.

   Morales aseguró que en esa época, el embajador de Estados Unidos designaba al Comandante de la Policía, a los comandantes de las Fuerzas Armadas, 'que tenían que hacer buena letra'.

    A su juicio, tras la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, en 2008, acusado de conspiración, y del departamento antidroga DEA, meses después, Bolivia está mejor.

    'Sin el Fondo Monetario Internacional estamos mejor, nos hemos liberado', matizó.

    'Yo resumo en una sola palabra: ahora tenemos Patria, hemos recuperado la Patria, que nunca había eso. Será algunos hermanos nuestros, la oposición puede protestar, pero el pueblo sabe exactamente en corto tiempo hemos cambiado de imagen de Bolivia, Bolivia tiene dignidad, que nunca antes tenía', respaldó.

    Por esa razón, dijo que los países progresistas, entre ellos, los que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos  de nuestra América (ALBA), no podrán ser dominados 'fácilmente' en una arremetida. 'Va a haber la respuesta, respuesta de los pueblos'. Subrayó.

    Aunque reconoció que se tienen que profundizar las políticas a favor de los más necesitados, de los sectores incluidos por siglos, garantizando alimento, energía y servicios básicos, tomando en cuenta que 'el imperio evidentemente maneja desde la parte económica, desde el estómago a los pueblos'.

    Además de la estrategia de enfrentar a los pueblos de un país para después justificar una intervención.

    'Entonces decir al pueblo boliviano que no seamos instrumento del imperio, dividir al pueblo, enfrentarlo, justificar una intervención militar sea de OTAN o los Cascos Azules', advirtió, al recordar lo que pasó en siria donde dijo que 'so pretexto de una dictadura se apoderaron de su petróleo que ´'ahora ya no es de Libia sino de Europa y estados Unidos'.

    'Quisieran una intervención, una intervención de Cascos Azules, por supuestos problemas internos, pero en el fondo, otra vez quiero decir, son los recursos naturales, sea lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, como dicen contra gobiernos autoritarios, dictadores, que detrás de eso están los recursos naturales, sólo adueñándose de nuestros recursos naturales quieren resolver su crisis del capitalismo, crisis financiera', sentenció.
Rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.