viernes, 8 de marzo de 2013

Misicuni: Revelan necesidad de $us 12 millones adicionales para presa e iliquidez de constructora

http://www3.abi.bo/#

    Cochabamba, 7 mar (ABI).- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, reveló el jueves que se requerirá más de 12 millones de dólares adicionales para la construcción de la presa del complejo múltiple y que el consorcio hidroeléctrico a cargo de la obra atraviesa por una preocupante iliquidez.

    'El monto inicial contractual que fue suscrito el 2009 era de cerca de 80 millones de dólares. Con los cambios de orden y con los contratos modificatorios este monto tiene un incremento de 11.834.536 dólares', manifestó en un informe oral de  más de cuatro horas en la Asamblea Legislativa Departamental.

    Explicó que el incremento al presupuesto inicial representará el 15% del costo de inicio y que está estipulado en el contrato suscrito con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, además de que está respaldado en un decreto supremo que reconoce incrementos por precios y por obras adicionales.

    Sostuvo que el monto hará que el presupuesto total requerido para la ejecución de la obra suba a 89,9 millones de dólares.

    Sin embargo, manifestó posteriormente que tendrá que sumarse a la cifra más de un millón de dólares que serán necesarios para obras imprevistas como el emboque de un túnel para los ríos Viscachas-Putucuni, además de que habrá otras como la protección de laderas contiguas a la presa y el tratamiento y la fortificación de fallas geológicas.

    'Ya se está planteando la búsqueda de recursos para poder hacer la construcción de esa salida de los ríos', sostuvo.

    Por otro lado, Alvarado desveló que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, adjudicatario de la construcción de la presa, atraviesa por una preocupante iliquidez, que estuvo a punto de modificar el cronograma oficial de trabajos e incrementar el 3,78% de retraso existente.

    Sostuvo que se determinó que la constructora llegó a ese problema porque utilizó más de la mitad del 20% de su anticipo inicial para la compra de equipos, como 12 volquetas, compactadoras y retroexcavadoras.

    Dijo que a esa irregularidad se sumó una recurrente facturación baja, especialmente en tiempo de lluvias, puesto que un promedio aceptable sería de 1,5 a 2 millones de dólares mensuales y sólo solicita de 700.000 a 800.000 dólares.

    'Nosotros nos estamos metiendo aquí, porque nos están retrasando y retrasando la obra, con compran, no toman decisiones o quieren comprar con plazos largos de entrega (de materiales)', acotó.

    Asimismo, Alvarado recordó que se tomó medidas como la ampliación del contrato de la supervisora Engevix CAEM y la sub contratación de la empresa Brasilius para la construcción de la cara de concreto y el pago directo en la compra de cemento y acero de una pulgada y de grado 60.

    El Presidente de la Empresa Misicuni manifestó que todas las tareas son realizadas para garantizar que la presa comience a ser llenada desde el 30 de diciembre del presente año y que se haga su entrega definitiva el 7 de mayo del 2014.
Wsg/cc                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.