jueves, 21 de marzo de 2013

La Paz se suma a la Hora del Planeta y apagará las luces del centro urbano este sábado

http://www.la-razon.com/ciudades/Paz-Hora-Planeta-apagara-sabado_0_1800420005.html

Las luces del ornato público se apagarán desde la plaza Venezuela, pasando por El Prado, plaza del Estudiante y hasta la plaza del Bicentenario. Donde, además, se realizarán algunas actividades culturales sin necesidad de recurrir al uso de la energía eléctrica. 
La Razón Digital / ABI / La Paz - 09:40 / 21 de marzo de 2013
 
El Gobierno Municipal de La Paz se suma a la campaña 'la Hora del Planeta 2013' junto a otras siete mil ciudades del mundo apagando las luces de por lo menos 35 circuitos eléctricos que se encuentran en el centro de la ciudad y por el lapso de una hora, desde las 20:40 hasta las 21:40 de este sábado 23, anunció la Alcaldesa interina, Gabriela Niña de Guzmán, citada en un boletín de prensa de la comuna paceña.

'Esta campaña tiene una manera simbólica de dirigirse a la ciudadanía, a las empresas, a la comunidades, a los gobiernos para incidir en el cambio de actitud de toda la población, para cambiar algunos hábitos por el desmesurado consumo de energía eléctrica, de combustible y generación de basura, que dañan indudablemente a nuestro planeta y específicamente a nuestro municipio', explicó la autoridad edil. 

Las luces del ornato público se apagarán este sábado, desde la plaza Venezuela, pasando por El Prado, plaza del Estudiante y hasta la plaza del Bicentenario. Donde, además, se realizarán algunas actividades culturales sin necesidad de recurrir al uso de la energía eléctrica. 

Asimismo, Niño de Guzmán convocó a las empresas y a la ciudadanía en general a sumarse a esta iniciativa a favor del planeta, participando en las actividades y apagando las luces en sus casas.

Con una serie de actividades educativas y dedicadas al cuidado del medio ambiente, la Alcaldía paceña ha planificado la concentración de por lo menos 6 mil personas, en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario, este próximo 23 de marzo; centro del área involucrada en el apagón de luz como símbolo de ahorro de energía eléctrica. 

El año 2012, estuvieron presentes casi 5 mil personas en todo el recorrido principal, que fue desde la Plaza Mayor en San Francisco hasta El Prado paceño. 

La Alcaldía coadyuva en el control de la producción innecesaria de basura y la contaminación acústica y atmosférica; por eso ha preparado un programa con el que quiere demostrar que es posible darle una hora de descanso al planeta, como lo afirmó la Alcaldesa interina Gabriela Niño de Guzmán, en la conferencia de prensa del día de hoy (ayer). 

A tiempo de agradecer a la Fundación Estas Vivo sí como a The Nature Conservancy (TNC), y otras instituciones que se han sumado a La Hora del Planeta, Niño de Guzmán informó que el área simbólica del municipio paceño en el que se realizará el apagón abarca principalmente el parque Urbano central, así como las avenidas Mariscal Santa Cruz, Arce y 6 de Agosto, Av. Camacho y Simón Bolívar. 

Niño de Guzmán afirmó que la Hora del Planeta es un acto simbólico que pretende despertar la atención de la población sobre la importancia del cambio climático, sin embargo como municipio estamos conscientes que para dar soluciones a este gran reto, se requieren medidas de más largo aliento, alcance y mayor compromiso, concluyó. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo interino, Álvaro Blondel, explicó que la actividad que se iniciará desde las 18.00 horas incluye presencia de músicos, bandas estudiantiles, acciones de grupos juveniles y otros espectáculos que están siendo convocados para realizar una movida ciudadana que muestre que en La Paz nos preocupamos por la calidad ambiental, por el ahorro de energía y por la solidaridad con otros municipios en todo el planeta, afirmó. 

Bajo el eslogan de ¡¡Hazte renovable!!, la Alcaldía iniciará las actividades de este 23 de marzo a las 20.30 horas. La Alcaldesa interina iniciará el acto principal con unas breves palabras y luego se iniciará el conteo regresivo para el apagón en La Paz, Bolivia. 

Para darle mayor simbolismo, en La Paz se realizará el apagón a las 20.40 horas, número que se identifica con el Plan de Desarrollo Municipal, denominado PLAN La Paz 2040, el mismo que guía la planificación y acciones hacia el futuro del municipio paceño. 

Durante el apagón, la Dirección de Cultura Ciudadana junto a las cebras realizará una serie de actividades, mientras los funcionarios de la Alcaldía y los ciudadanos que participen de este evento encenderán velas simbólicas ocupando todo el prado con figuras alusivas.

Al finalizar la conferencia de prensa, la Alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán indicó que en la Alcaldía paceña se vienen desarrollando varias acciones en procura de tener una mayor calidad de vida, basada en un municipio ecoeficiente, sustentable y resiliente, con alta responsabilidad por el medio ambiente. 

En ese sentido, también realizaremos acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de la medición de las huellas de carbono y agua, tanto al interior del Gobierno Municipal como en toda la ciudad de La Paz, a través del Proyecto Huella de Ciudades', dijo. 

Con estas acciones, se busca alinearse a las tendencias internacionales en la lucha contra el cambio climático, promoviendo un crecimiento sostenible y sustentable para nuestros habitantes y estantes.