jueves, 21 de marzo de 2013

Segip equipa un carro para dar cédulas en gabinete móvil

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Segip-equipa-carro-cedulas-gabinete_0_1800419994.html

La unidad móvil que se prepara estará compuesta por cuatro equipos de cedulación, funcionarios y un conductor. Los vehículos tendrán todas las condiciones.
Motorizado. El vehículo de la Brigada Móvil para entregar cédulas en el área rural del país.
Motorizado. El vehículo de la Brigada Móvil para entregar cédulas en el área rural del país. Segip.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz - 03:44 / 21 de marzo de 2013

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) equipó un camión para que, en los próximos días, comience a operar una brigada móvil destinada a extender cédulas de identidad en el área rural en diferentes departamentos del país.

El director de esa institución, Antonio Costas, explicó que la unidad móvil  que se prepara estará compuesta por cuatro equipos de cedulación y un número igual de funcionarios, además de un conductor. Éstos tendrán todas las condiciones, tanto técnicas como humanas, para desarrollar su trabajo.

En cuanto al soporte técnico, esta oficina podrá operar en zonas donde no existe energía eléctrica ni comunicación electrónica, pues dispondrá de un generador de electricidad y de una antena satelital.

Además, agregó, tendrá cuatro camarotes para el descanso de los profesionales y un baño con ducha y agua potable que será suministrada mediante un tanque. El conductor del vehículo también dispondrá de una cucheta para su descanso.

Este motorizado, un vehículo Nissan Cóndor, fue entregado en calidad de custodia por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Actualmente se encuentra en un taller donde se afinan algunos detalles para su funcionamiento.

Actividades. Esta brigada móvil, precisó Costas, se dispondrá a entregar cédulas a pedido de autoridades de los municipios y gobernaciones, así como a requerimiento de entidades de educación y salud. Se prevé que entregará a diario entre 150 a 200 carnets y realizará el saneamiento del registro de personas que ya posean un documento.

Aún no se tiene fecha para el inicio de las actividades de esta brigada, pero Costas informó que el trabajo se iniciará en el norte del departamento de Potosí, donde si bien se tienen oficinas no se cuenta con suficiente cobertura por la distancia que existe entre las comunidades y los centros poblados.

“El configurar esta unidad móvil motorizada para cedular forma parte de las soluciones que está presentando el Segip para mejorar  y ampliar la cobertura en el territorio nacional”, enfatizó el Director del Segip.

La implementación de este nuevo servicio, dijo, permitirá avanzar en el mandato de la Ley 145 y la Constitución Política del Estado, que “establecen que el documento de identidad es un derecho de todos los bolivianos”.

Además, manifestó, permitirá llegar con resultados favorables en los plazos que establece el Decreto Supremo 1434, del 12 de diciembre de 2012, que dispone que en un plazo de ocho meses los menores de 18 años, nacidos antes de esa fecha, deban contar con un documento de identificación.

Retraso en el trabajo en escuelas
Demora
El director del Segip, Antonio Costas, expresó su preocupación porque la extensión de cédulas en unidades educativas debía comenzar en estas fechas, pero ese trabajo se iniciará a mediados de abril porque esa entidad no cuenta con los equipos suficientes.