martes, 26 de marzo de 2013

García Linera: Chávez abrió una nueva época de revolución en Latinoamérica

http://www3.abi.bo/#
    Caracas, 25 mar (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo el lunes que el comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, abrió una nueva época de la revolución en América Latina y consideró que proceso revolucionario que se detiene retrocede.

    'En Venezuela se inició una época de revolución latinoamericana, quizás sin plantearlo así el presidente Chávez, el proceso revolucionario venezolano ha abierto una nueva época de revolución en el continente y, estoy seguro, en el mundo entero', fundametó.

    El Vicepresidente boliviano destacó el legado y el pensamiento socialista que dejó Chávez, durante el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que se celebra en Caracas.

    'Sobre el legado de Chávez hay que destacar elementos que forman parte del debate contemporáneo', agregó.

    El vicepresidente boliviano  resaltó 'la transición de una revolución democrática. Todos heredamos que la revolución había que hacerse con armas', consideró.

    'Lo que enseñó la Revolución Bolivariana es que el Estado es trinchera pero también es relación flujo y correlación de fuerzas. Es un cambio de pensamiento crítico contemporáneo', complementó.

    García Linera añadió como segundo eje de debate, la relación entre nacionalismo y socialismo, entre patriotismo y socialismo.

    'Que lo sabíamos de los clásicos, pero lo habíamos olvidado. En las últimas décadas no hay revolución que se sostenga si no avanza', respaldó.

    Dijo que el tercer eje del pensamiento de Chávez para el mundo es el antiimperialismo y dijo que una revolución no puede avanzar sola.

    'Con Chávez entendimos un nuevo paso que alumbra el pensamiento contemporáneo que es la base material del antiimperialismo', remarcó.

    Subrayó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Banco del ALBA y PetroCaribe son pasos concretos de la base material del antiimperialismo.

    García Linera agregó como cuarto eje al funcionamiento del Estado, porque 'está claro que el Estado no puede agotar los símbolos de lo democrático. No cabe duda que con el presidente Chávez el pensamiento socialista tiene un renacimiento', aseguró.

    Un centenar de figuras políticas, académicos, artistas, escritores y miembros de movimientos sociales de diversas partes del mundo se reúnen con pares venezolanos en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Red central-vic/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.