martes, 26 de marzo de 2013

Bolivia creará conciencia continental crítica para acceder al mar con soberanía (AGL)

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Alvaro García Linera en Caracas (ABI)

    Caracas y La Paz, 25 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes en Caracas que Bolivia creará una conciencia continental crítica para acceder al Océano Pacífico con soberanía, tras 134 años de enclaustramiento marítimo y la negativa de Chile, que anexionó en 1879 sus 400 km lineales de costa, a cederle un paso a ultramar.

    'Usaremos ámbitos bilaterales, usaremos ámbitos multilaterales, usaremos la justicia y el derecho internacional, usaremos el encuentro con el pueblo chileno, que es como el pueblo boliviano trabajador, sencillo, abnegado con nuestras mismas raíces y apelaremos a él y a los intelectuales para generar una conciencia continental critica de que tenemos que tener una salida soberana al mar', respaldó en una entrevista con la cadena internacional TELESUR.

    García Linera, que se encuentra en Caracas participando en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que con el anuncio del Gobierno boliviano de presentar una demanda internacional contra Chile ante el Tribunal de La Haya, para recuperar una salida libre y soberana al mar, 'no se está renunciando al diálogo'.

    'Junto con el diálogo bilateral vamos a impulsar, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, elaboraremos el tema multilateralmente, estoy aquí en Venezuela y cuando vaya a Nueva York y cuando el presidente (Evo Morales) este en Argentina y cuando estuvo en Chile les dijimos a todos los pueblos del mundo que había una injusticia histórica, continental, hay una herida sangrante de más de 130 años', argumentó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
clm/rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.