viernes, 22 de febrero de 2013

Presidente Evo Morales llegó a Guinea Ecuatorial, sede del foro América del Sur-África

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130222/morales_llego_a_guinea_ecuatorial,_sede_del_foro_america_del_sur-africa_89254.htm
 
Agenda Presidencial 

ARRIBO   
El Primer Mandatario fue recibido por el presidente de ese país, Obiang Nguema.

Redacción central / Cambio




Se reúnen 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica.

La III Cumbre fortalecerá las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

Comenzó el miércoles y concluirá mañana.


El presidente Evo Morales arribó ayer al aeropuerto internacional de Málabo, en Guinea Ecuatorial, para participar en la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).

Dicho evento comenzó el miércoles con la reunión de expertos y ministros de Estado, y finalizará el sábado con la participación de los primeros mandatarios, quienes analizarán estrategias y mecanismos para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

El Primer Mandatario boliviano fue recibido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, quien le entregó un ramo de flores tras su arribo como un gesto amistoso, detalló en un despacho telefónico el enviado especial de radio Patria Nueva, Iván Maldonado. Maldonado informó que el Jefe de Estado boliviano llegó a esa nación junto con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, quién promocionará la quinua en ese evento internacional.

Se tiene previsto que en la ocasión el presidente Morales se reúna con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para concertar los detalles finales de la entrega del corredor bioceánico que se construye en territorio boliviano.

El Jefe de Estado participará en esta cumbre luego de su estadía en Nueva York, Estados Unidos, donde inauguró el Año Internacional de la Quinua desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DATOS DE LA CUMBRE

El Foro América del Sur-África, que surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

La primera reunión del foro se celebró en 2006 en Níger y tres años después en Venezuela, según datos publicados por Telesur.

La reunión de 2013 en Málabo tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre África y América del Sur. Asistirán los jefes de Estado de Brasil, Sudán, Nigeria, Somalia, Costa de Marfil, Etiopía y Sudáfrica.

Igualmente estarán presentes los mandatarios de Cabo Verde, Somalia, Swazilandia, Burundí, Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, y Suriname.


ANTECEDENTES
La Cumbre fue una iniciativa planteada por Brasil y Nigeria. El primer foro se realizó el año 2006 en Níger y el segundo el año 2009 en Venezuela.