viernes, 22 de febrero de 2013

Mendoza: en el TIPNIS se priorizará proyectos sociales antes que construcción de carretera

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/02/mendoza-en-el-tipnis-se-priorizara.html

Abi (21-02-13).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, infirmó el jueves que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se priorizará, este año, la ejecución de proyectos sociales, antes que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

'Los acuerdos del TIPNIS permiten observar una estrategia de participación de las comunidades que no se va a resolver fácilmente este año, lo que sí se tiene que resolver durante este año son las medidas de protección, salvaguardas, protecciones, proyecciones de asentamientos, provisión de programas de apoyo en educación, en salud, todo en términos de política social', indicó e contacto con los medios.

La Asamblea Legislativa Plurinacional espera que el Ejecutivo remita los resultados de la consulta realizada entre junio y diciembre de 2012, sobre la intangibilidad del TIPNIS y la construcción o no del segundo tramo da la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, para iniciar el debate sobre las modificaciones a la Ley 180 que declara intangible esa reserva natural.

Según la presentación pública de ese informe, la mayoría de las comunidades del TIPNIS rechazaron la intangibilidad de la reserva y aceptaron la construcción de una carretera ecológica.

Al respecto, Mendoza señaló que también se debe priorizar el fortalecimiento del plan de manejo y gestión territorial indígena, en el marco de la consulta en el TIPNIS.

Respecto a la construcción de la carretera, dijo que debe 'ampliarse un poco en el tiempo, porque es algo que no se puede hacer de manera rápida sino tal vez de aquí a un par de años'.

Sin embargo, aclaró que la ALP espera el informe del Ejecutivo para ver el tipo de medidas legislativas que se requiere en aplicación de los acuerdos de la consulta.

Fuente: ABI