jueves, 17 de enero de 2013

Universidad de Colorado y Roach confirmaron que estudios en Chacaltaya eran para tropas de EEUU en Afganistán

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Universidad-Colorado-Chacaltaya-EEUU-Afganistan_0_1762623802.html
La información de la Universidad de Colorado refiere que "dos nuevos financiamientos del Departamento de Defensa destacan el trabajo del Centro de Estudios de Altitud de la facultad de medicina de esa universidad".
La Razón Digital / ABI / La Paz - 18:43 / 17 de enero de 2013

La Universidad de Colorado y el científico estadounidense Robert Roach confirmaron que los estudios realizados por investigadores estadounidenses en Chacaltaya fueron financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para utilizar los resultados de esa incursión en beneficio de sus tropas desplegadas en Afganistán, informó el jueves el Ministerio de Gobierno.

Según un boletín de prensa de esa cartera de Estado, un comunicado oficial de la Universidad de Colorado establece que la investigación financiada por el Pentágono y realizada por el ciudadano estadounidense Robert Roach tiene dos objetivos:

"El primero es verificar que nuestro test sirva también para identificar con claridad cuáles son los soldados que con más probabilidad sufrirán el Mal de Altura (MA) en situaciones naturales de altitud, como ser las montañas de Afganistán".

El segundo, según la Universidad de Colorado, "es diseñar y perfeccionar el Equipo de Predicción del MA que tenga la capacidad de predecir con precisión quienes tienen la tendencia a sufrir el MA, además de su facilidad de manejo y precio económico".

"Cada una de estas estrategias debe servir como multiplicadores de la fuerza de combate e incrementar la capacidad de movilización y efectividad del soldado, a la vez que mejorar las posibilidades de una misión exitosa", remarca el comunicado oficial de la Universidad de Colorado.

"Por primera vez, los Estados Unidos podrán enviar a sus unidades militares a lugares de gran altitud sin poner en riesgo la salud de sus soldados debido a los efectos negativos del MA", dice el comunicado que se puede leer  en la página http://www.altituderesearch.org/research/current-funded-research/ams-prediction.

Por otra parte, el director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, afirmó que Roach no declaró en ningún momento que sus estudios en Chacaltaya tenían un objetivo militar.

Pero en una entrevista con la publicación CU Medicine Today, de la Universidad de Colorado, publicada en octubre de 2011 y redactada por Dan Mayers, Roach sí reconoció que los estudios de los efectos de la altitud en Chacaltaya eran para fines militares y de interés del Departamento de Estado.

Cuando el periodista preguntó: "¿Por qué el Departamento de Defensa está interesado?", Roach respondió: "Todos saben que Afganistán es un lugar de altitud. Pero también lo es la frontera con Irán. Generalmente, el potencial de un futuro conflicto en lugares de altitud es muy elevado. Sin embargo, actualmente no tenemos ninguna posibilidad de predecir quien sufrirá el mal de altura y quién no".

Ese artículo está en la página http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/medicalschool/administration/alumni/CUMedToday/features/Pages/Altitude-Sickness.aspx, bajo el titulo: "¿Quién sufre de la enfermedad de altura y por qué?".

La información de la Universidad de Colorado ratificó que "dos nuevos financiamientos del Departamento de Defensa destacan el trabajo del Centro de Estudios de Altitud de la facultad de medicina de esa universidad".

"Uno de los montos, por $us 2. 5 millones, se concentra en la predicción de los efectos de la altura a través de las expresiones genéticas. El otro monto, 1.5 millones de dólares, examinará cómo las personas se adaptan a los lugares de gran altitud".

Cuando CU Medicine Today preguntó "¿Cómo pueden las fuerzas armadas usar esa información?", Roach respondió: "Ellos pueden escoger personas que no se enferman al servir en lugares de gran altitud o pueden administrar medicamentos para prevenir el mal de altura a los soldados que posiblemente se enfermen".

Luego le consultaron  "¿Dónde realizarán ese estudio?", Roach afirmó: "Bolivia, en un laboratorio a 17,000 pies, el próximo verano".