miércoles, 9 de enero de 2013

UIF indagará cuentas bancarias de 30 sospechosos de extorsión

http://www.cambio.bo/seguridad/20130109/uif_indagara_cuentas_bancarias_de_30_sospechosos_de_extorsion_86652.htm

Seguridad

La investigación tiene que ver con el caso de extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher. La Fiscalía hizo el requerimiento correspondiente.

LA PAZ - Cambio

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hara un seguimiento de los movimientos bancarios y bienes inmuebles de 30 personas sindicadas y sospechosas de ser parte del grupo de extorsión y corrupción, que fue denunciado por el Ministerio de Gobierno.

La información corresponde al fiscal de materia de la División Anticorrupción del Distrito La Paz, Marco Antonio Rodríguez, quien explicó que el requerimiento fue expedido en las pasadas horas por la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión desde la ciudad de Santa Cruz.

“La última operación directa que ha sido emitida por estas autoridades es con respecto a la investigación del patrimonio de 30 personas que están involucradas en las investigaciones”, aseguró Rodríguez.

El operador de justicia señaló que con base en la solicitud su autoridad puso en conocimiento de la UIF el requerimiento correspondiente y que en el tiempo de 30 días esa instancia deberá elevar un informe sobre los movimientos bancarios que realizaron los sospechos y qué bienes inmuebles poseen en el territorio nacional.

Asimismo, remarcó que, dado lo delicado del caso, no es posible dar a conocer los nombres de las personas investigadas, porque están en etapa de investigación. Sin embargo, aclaró que en la lista figuran nombres de efectivos de la Policía Boliviana que presuntamente tienen relación con el caso.

El grupo de extorsión y corrupción fue desarticulado a fines de noviembre a raíz de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas y actualmente con detención domiciliaria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el grupo de extorsionadores operaba en aquellos casos donde se movían grandes cantidades de dinero, como los relacionados con el narcotráfico y corrupción, entre otros.

En el marco del proceso de investigación, ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola 12 personas, y otras dos, un juez y un vocal, están con imputación formal por la comisión del delito de incumplimiento de deberes en el caso del empresario Ostreicher.

El Ministerio Público continúa con las indagaciones.

Montaño: Caso Ostreicher es jurídico y no político
Jimmy Montaño, abogado defensor del estadounidense Jacob Ostreicher, aclaró ayer que el caso de extorsión del que fue víctima su cliente es netamente jurídico y no político, por lo que el proceso debe seguir en ese curso.

“Nosotros entendemos y creemos que es un asunto jurídico, el Gobierno también así lo entiende. En este caso existió extorsión y es por eso que hay más de 10 personas detenidas en la cárcel de Palmasola”, mencionó.

El abogado también anunció que en las próximas horas planteará la extinción del caso, debido a que lleva cerca de 15 meses. “Una investigación no puede durar más de 18 meses, y por eso vemos que en este caso hay retardación de justicia”.

Señaló que es necesario que haya un pronunciamiento conclusivo del caso, y eso es justamente lo que tramitará su persona, tomando en cuenta que “no hay pruebas contra su cliente”.