martes, 15 de enero de 2013

Publicacion de The New York Times destaca- Bolivia: Morales obtiene una victoria con la aceptación de la ONU para definir como legal el uso de la coca

http://patrianueva.bo/

Por: WILLIAM NEUMAN-THE NEW YORK TIMES Publicado: Enero 11, 2013- Los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia dejarán de ser considerados ilegales bajo la Convención antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas, la organización informó el viernes.

La coca es la planta que se usa para fabricar cocaína, pero muchas personas en Bolivia, que tiene una mayoría de población indígena, la mastican como estimulante, un uso que ha pervivido desde tiempos de la Colonia.

Los bolivianos también usan la planta como infusión, en medicinas y rituales religiosos y sociales.

El Gobierno del presidente Evo Morales se retiró del acuerdo internacional hace un año atrás para reclamar una excepción para los usos tradicionales de la planta al interior de sus fronteras.

La modificación fue un triunfo diplomático para el Señor Morales. Para bloquear la enmienda, 62 países miembros deberían haber expresado su objeción; solamente 15 lo hicieron, incluyendo a los Estados Unidos. Bolivia volverá ahora a la Convención, lo que podría ayudar a ese país a recibir ayuda para luchar contra el narcotráfico".

M.MARAÑÓN.A.