martes, 8 de enero de 2013

Proyecto sísmica Itaguazurenda 3D tiene avance de 76 % (YPFB)

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 8 ene (ABI).- El gerente Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Donald Osinaga, informó el martes que el proyecto Sísmica Itaguzurenda 3D, que se ejecuta en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, tiene hasta el momento un avance de 76% y se estima que concluya en febrero.

    "El proyecto de adquisición sísmica Itaguazurenda 3D (tercera dimensión), es una actividad que encara YPFB, cuya finalidad es definir la continuidad estructural del prospecto Itaguazurenda, con su máxima culminación para la ubicación de un tercer pozo exploratorio", explicó.

    Informó que el proyecto se encuentra en la "fase avanzada" de adquisición de datos y se estima su conclusión en febrero de 2013.

    El área del proyecto Itaguazurenda abarca 223 kilómetros cuadrados, entre las áreas exploratorias de Boyuibe al Sur y Ovaí al Norte.

    Según los estudios geológicos y geofísicos realizados entre 1970 y 1980, la zona tiene una franja madura con buenas condiciones de sistema petrolero y su ubicación sobre un lineamiento estructural de gran extensión regional, incrementa el potencial hidrocarburífero del área.

    El gerente Nacional de Exploración y Explotación agregó que el trabajo de topografía del proyecto tiene un avance de 98,06%, la perforación de 80,61% y el registro de datos de 42 %, con un promedio de avance del proyecto de 76,49%.

    Además, dijo que la perforación de los pozos llega a 80,6 %, de 7.232 metros programados.

    "Se perforaron pozos de 12 metros de profundidad y cada uno fue cargado con cuatro kilos de pentolita (explosivo)", complementó Osinaga.
Red central-mcr/rsl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.