jueves, 10 de enero de 2013

García Linera destaca historia de lucha de Bartolina Sisa por la liberación de los pueblos

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 10 ene (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el jueves la historia de lucha de la líder indígena Bartolina Sisa por la liberación de los pueblos, en el marco de una sublevación contra la corona española.

    En la celebración del 33 aniversario de creación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias "Bartolina Sisa", el Mandatario recordó la historia de "tristeza y humillación" de la dominación de los pueblos y la rebelión indígena a la cabeza de Bartolina Sisa y Túpac Katari.

    "En septiembre de 1782 mataron a Bartolina, cuentan los mismos españoles que esa mujer pese a la tortura, al hambre y sufrimiento no traicionó su causa", dijo.

    Sostuvo que el "delito" de Bartolina Sisa, según los españoles, fue haber luchado para que "reine" el pueblo y el movimiento indígena.

    "Recordaremos a la Bartolina como la mujer que salió a pelear para que reinen los indios para que gobierne el pueblo, el movimiento indígena, campesino y popular por eso le cortaron la cabeza y por eso lo mataron a su marido (Túpac Katari)", señaló.

    Dijo que los españoles escarmentaron con la muerte a Bartolina Sisa y a Túpac Katari para que nunca más en la historia se subleven los pueblos contra la corona española.

    "Túpac Katari y Bartolina Sisa lucharon por la independencia de nuestra patria y la recordamos como heroína de Bolivia, como la mujer que se planteó el objetivo del gobierno indio, del gobierno del pueblo, del gobierno del movimiento indígena originario campesino obrero y popular. Es la abuela de todos" afirmó.

    Apuntó que tras el levantamiento de esos líderes indígenas se registró una nueva sublevación a la cabeza de Zarate Villca en 1799, quien peleó por un "gobierno de los pobres".

    En esa línea, el Vicepresidente consideró que cada 100 años nace un nuevo líder indígena en Bolivia para consolidar el empoderamiento de los pueblos indígenas originarios campesinos, en alusión al mandato del presidente, Evo Morales.

    "Cada cien años la historia marca el nacimiento de una persona que nace en nido de cóndores,  Túpac Katari y Bartolina Sisa nacieron en nido de cóndores porque volaron alto y vieron la liberación de su pueblo al igual que Zarate Villca y cien años después hay otro hombre que recoge la enseñanza de Bartolina y Túpac y Zarate que es el Presidente Evo", aseveró.

    Aseguró que Morales levantó la bandera de la victoria de la unidad de los pueblos originarios y consolidó un gobierno indígena.

    La celebración de la organización social que lleva el nombre de la luchadora indígena se realizó en puertas de sus oficinas, en la calle Pisagua, en la ciudad de La Paz.

    Además de García Linera, asistió, entre otras autoridades, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. El acto fue matizado por el marco musical de un grupo folklórico.
clm/ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.